Isabel Menéndez Izquierdo, procedente de Valladolid, obtuvo ayer el primer premio del XVII Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Benavente. El jurado consideró que su obra, con la calle La Encomienda como protagonista, fue la mejor de esta edición.

El segundo premio fue para Gonzalo Prieto Cordero, de León, por un abstracto sobre la torre del Caracol y el accésit para la joven benaventana Ana Isabel Altier Valverde, hija del conocido artista Pacolo, por su visión de la Plaza Mayor desde el paseo de las Guindas.

Participaron dieciséis personas, la mayoría de Benavente y comarca. Tres lo hicieron en la categoría infantil, dos en la juvenil y once en la absoluta. El número de artistas descendió ligeramente con respecto al año pasado, con tres participantes menos en esta ocasión. Todos ellos gozaron de una jornada fresca, ideal tras las altas temperaturas registradas en los últimos días. Aún así, la mayoría se refugió a la sombra para trabajar, bien con la sombra de los árboles en los jardines de La Mota, bien aprovechando cualquier rellano de escaparates o la vía pública.

El certamen sirvió para fomentar la actividad artística en las nuevas generaciones, así como para estrechar lazos familiares, acudiendo varios padres con sus hijas en esta edición.

Algunos artistas locales no quisieron tampoco perderse la cita, apoyando así el concurso.

El primer premio está dotado con 600 euros y una cena para dos personas en el Parador de Turismo Fernando II, donde ayer pudieron verse las obras. El segundo premio se lleva 299 euros, misma cantidad que el accésit de la categoría de adultos.

Los jóvenes de 12 a 17 años, de la categoría juvenil, optaban a una cámara de fotos. El premio fue para Alba Ferreras Barreiro, de Benavente, con un grabado de la iglesia de Santa María.

En la categoría infantil, de 6 a 11 años, el premio consistía en un reproductor de música digital que se llevó Olalla Espadas García, de Fuentes de Ropel.