Aunque la crisis económica los medios anunciaban un descenso de la llegada de inmigrantes a España a consecuencia de la crisis económica, lo cierto es que en los últimos veinte años en Benavente los nacidos en otros países suponen el 7,13% del total.

Bulgaria y Rumanía son los dos colectivos mayoritarios de extranjeros viviendo en la ciudad con 331 habitantes del primer país y 248 del segundo. Le sigue Marruecos con 101 personas. La crisis económica ha provocado un descenso en el número de inmigrantes que buscan asentarse en España. Esta caída se aprecia en Benavente a partir del año 2013, pero si se observa la cifra histórica de los últimos veinte años en la ciudad, los nacidos en otros países experimentan el crecimiento más alto, pasando de ser el 0,79% de la población total al 7,13% según los datos del Instituto Nacional de Estadística, basados en el padrón municipal del año 2015.

Este asentamiento de la población hace surgir necesidades, a veces cubiertas por las instituciones y otras por cuenta propia. Es por eso que en la calle Carnicerías puede verse un comercio con comida especializada para habitantes procedentes de Centro Europa. En los últimos meses han surgido también diversas asociaciones de extranjeros que reivindican no sentirse como tal y claman por la integración en la sociedad benaventana. Un último ejemplo: la recién abierta Oficina de atención al inmigrante, así como sus clases de inmersión lingüística para adultos y niños sirven para recoger las necesidades de los migrantes, certificando que las poblaciones que más acuden proceden de los países mayoritarios en la estadística. El INE recoge que 1.323 vecinos de Benavente nacieron en otro país. El mayor flujo procede de Europa, con 840 habitantes, después vienen los del continente americano con 347 habitantes, 108 proceden de África y 28 nacieron en Asia.