El Ayuntamiento de Benavente ha destinado 2.420 euros a la limpieza de vegetación en los Cuestos de La Mota.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, apelaba en la última comisión informativa del área a "la urgencia de desbrozar los cuestos y la falta de tiempo, medios y personal para hacerlo (al tener que atender las necesidades del resto de la ciudad)".

Burón detalló que "en principio se pensó en contratar una cuadrilla de tres peones y un oficial, que se descartó por el tiempo que llevaría el procedimiento. Después se solicitó presupuesto a varias empresas para asumir este trabajo. Finalmente lo realizó la empresa Campovalle S.L. en una mañana con una cuadrilla de trabajadores especializados, por un importe de 2.420 euros (IVA incluido) muy inferior al ofertado por la otra empresa (Asprosub) que ofertó 9.401,70 euros"

Burón recordó además que "el 13 de junio se solicitó a la Diputación el apoyo de las dos cuadrillas para realizar trabajos forestales de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal del municipio, acompañando planos de los sitios donde el Ayuntamiento no es capaz de llegar con medios propios. A fecha de hoy, seguimos sin obtener respuesta".

El Grupo Municipal Popular, por su parte, se quejó ayer de que "la Concejalía de Medio Ambiente sigue externalizando servicios, el último la contratación de una empresa para la limpieza de la vegetación de los cuestos de la Mota, algo que siempre se realizó con trabajadores municipales".

Considera el grupo de la oposición que "esta operación ha generado un gasto innecesario al Ayuntamiento, se ha realizado tarde y de forma claramente mejorable, ya que no se ha retirado el total de la vegetación existente". En cuanto a las dos propuestas presentadas, el PP alega que "la oferta de la empresa contratada, ubicada en Badajoz, era más barata que la de la empresa benaventana que se presentó, si bien la de la empresa benaventana ofrecía mas tareas, como la de la recogida de los restos, algo que no contemplaba la empresa extremeña".

Acusan al equipo de Gobierno del "aumento de quejas vecinales por la proliferación de ratas y cucarachas en diferentes zonas de Benavente" y de "incapacidad para resolver el problema" de la abundante vegetación. En el comunicado adjuntas algunas fotografías en las que puede verse la necesidad de intervenir. Las imágenes están tomadas en sitios como el antiguo matadero municipal.

La Concejalía asegura que se continúa trabajando en la limpieza de vegetación.