El Ayuntamiento de Benavente aprobó ayer en Pleno una modificación presupuestaria de crédito extraordinaria por valor de 40.000 euros.

A pesar de ser el único punto del orden del día que contó con la unanimidad de la corporación, la tensión estuvo latente en el debate entre equipo de Gobierno y oposición.

Manuel Burón, de IU, defendió que la modificación "no supone un incremento del presupuesto en vigor" y aclaró que procede de la partida del pago a proveedores, que es aplazada gracias a la prórroga dada por el Gobierno central. "Por una vez, Montoro nos ha venido bien", dijo en clave de humor.

De los 40.000 euros, 30.000 euros serán para el arreglo de los Cuestos de Honduras y los 10.000 restantes para ayudar a AFA (Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer) a terminar de construir el Centro de Día en Benavente.

Ambos grupos coincidían en la necesidad de ambas inversiones, pero el PP pidió más cantidad para ambos fines.

La concejal de Hacienda, Patricia Martín (PSOE) justificó la modificación presupuestaria de "la necesidad para hacer frente a los daños en los Cuestos, que necesitan actuación inmediata", mientras que en AFA destacó la especial sensibilidad que se debe tener con este colectivo.

Manuel Vega (PP) se quejó diciendo: "no hay proyecto ni informe. La valoración se ha hecho en base al criterio a dos empresas. Sería el colmo que estas dos empresas fuesen invitadas al proceso. No sabemos cómo se va a hacer" y aseguro que ya no le sorprende la falta de información del equipo de Gobierno.

Tanto Burón como Martín se apoyaron en la decisión de los técnicos para llevar a cabo esta actuación.

Previo a este punto, en la aprobación de una modificación de dos puestos en el catálogo de funcionarios, José Manuel Salvador (PP) pidió que "antes de la contratación de la empresa externa [para hacer la Relación de Puestos de Trabajo] se realice un estudio desde la propia institución, que es la que mejor conoce la situación actual".

El concejal de Personal, Jesús Nieto (IU) defendió esta decisión "por los conflictos que pudieran surgir" y reprochó que en los años de gobierno del PP no llevaran a cabo la RPT ni negociaran con los funcionarios desde que en 2011 caducó el convenio.