La novena edición de la Feria de la Tapa en Benavente se celebrará del 13 al 23 de octubre, según acordaron esta semana el sector hotelero y la concejalía de Ferias.

Una veintena de dueños de bares o restaurantes de la ciudad acudieron a la reunión en el Ayuntamiento, donde decidieron dar continuidad a la preselección de pinchos que garantice la calidad de los mismos en la feria. Esta novedad se incluyó el pasado año y este año las catas se realizarán los días 13 y 14 de septiembre.

"En estos días, y previa preinscripción en la Oficina de Turismo durante el mes de agosto, deberán presentar la tapa elaborada en el Ayuntamiento de la Plaza Mayor para que sea evaluada por un jurado, con objeto de determinar si cumple con los estándares mínimos de calidad exigidos que garanticen un nivel adecuado para el concurso", explican en un comunicado enviado por el Ayuntamiento.

"Una vez el jurado emita su veredicto sobre que tapas pueden participar en el concurso tienen un plazo de inscripción que va del 15 al 21 de septiembre", añaden a continuación.

La Feria de la Tapa nació con el objetivo de revitalizar el consumo en el sector de la hostelería y cada año se han ido sumando más establecimientos.

Las fechas se establecen en torno a la festividad de la Fiesta de la Hispanidad, para animar los bares y restaurantes antes del cambio de hora para recibir al invierno.

Son varios los premios que se otorgan en este concurso, algunos elegidos por jurado y otros por el propio público. Una aplicación ofrece información del evento desde hace pocos años.