El Banco Santander tendrá que devolver 50.000 euros más intereses legales a una mujer de 70 años que adquirió en 2006 un paquete de preferentes SOS Cuétara y siete años después se encontró con que había perdido todos sus ahorros.

La Audiencia Provincial ha ratificado íntegramente la sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente y ha desestimado el recurso de la entidad financiera, aunque la resolución no es firme y cabe aún recurso de casación ante la Sala Primera del Tribunal Supremo.

Tanto la juez de instancia como los magistrados de la Audiencia Provincial de Zamora dan la razón a la demandante, una mujer de 70 años de edad, con estudios primarios, ajena al mundo financiero, dedicada a la atención de su familia, con un perfil conservador en sus ahorros, "que tenía confianza absoluta en el director de la oficina de Benavente, quien, pese al perfil conservador promovió y provocó que la demandante contratara las participaciones preferentes, sin haber recibido ningún tipo de información, clara y completa sobre las características del producto, su riesgo elevado de pérdida total o parcial, posible impago de intereses, y el carácter perpetuo de las participaciones".

Según el abogado de la mujer, el director del banco ofreció al esposo "un producto atractivo, con un elevado tipo de interés y una alternativa al plazo fijo". La mujer era cliente minorista, consumidora, mientras que el producto era un producto financiero complejo de difícil seguimiento, que cotizaba en mercados secundarios, por lo que implicaba mayores dificultades para conocer el resultado de su inversión y su venta.

El contrato se suscribió en diciembre de 2006 y a comienzos de 2013 la mujer al dejar de percibir intereses y sufrir pérdida de capital, comenzó a darse cuenta de que el producto financiero adquirido contratado tenía enormes riesgos.