El verano es una de las épocas en las que más apetece leer un libro. Se tiene más tiempo libre para disfrutar de la lectura y se puede hacer en sitios agradables como la playa o el río.

En el programa "Vacaciones en el cole" han decidido dar a conocer grandes obras de la Literatura española para despertar el gusto por la lectura entre los más pequeños.

Con una media de setenta niños por semana, el programa educativo y cultural desarrollado por la Asociación "Divertimento" en las instalaciones del CEIP Buenos Aires busca llenar de actividades a menores de tres a doce años.

Muchos acuden para facilitar la conciliación laboral y familiar, mientras que otros progenitores buscan el mero entretenimiento de los pequeños en los casi tres meses de etapa vacacional, al menos en horario de mañana.

"Teniendo en cuenta la época estival en la que estamos, enseñamos cosas de una manera más lúdica", explica la coordinadora del programa, Sara Boyano.

Por las aulas han pasado los "Cantares del Mío Cid", la picaresca del "Lazarillo de Tormes" y "La canción del pirata" de Espronceda, entre otras.

Para ambientarles en la época, se preparan disfraces acorde con la temática del libro y se realiza una introducción histórica que les sitúa en el contexto.

Finalmente se lee juntos el texto elegido y se organizan juegos variados para potenciar la imaginación y entender la literatura de manera divertida.

"Vacaciones en el cole" siempre con actividades como ésta una base para los lectores del futuro convirtiendo a los participantes en caballeros, piratas o cualquier otro personaje, tal y como permiten los libros.

Además, se desarrollan otras habilidades como ocurrió con la actividad del Lazarillo de Tormes, en el que los pequeños se imaginaron cómo era ser ciego, potenciando otros sentidos como el gusto, el olfato o el oído. "Aprender a ponerse en el lugar del otro y generar empatía" era el objetivo de este juego, según explica Boyano. Entre los más pequeños se trabaja la psicomotricidad y a todos ellos se les incluye en fiestas como la del agua, que hizo las delicias en los calurosos días de la semana pasada.

Es previsible que "El Quijote" pase también por este programa vacacional, que mantiene la demanda con respecto a otros años según los organizadores y que en este año 2016 ha escogido la literatura como hilo conductor de un verano para leer entre líneas.