La operación de venta del suelo sobre el que se asienta el Hotel Villa de Benavente y de dos parcelas auxiliares más ha permitido a la sociedad del centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) sanear notablemente su situación financiera. La empresa pública ha amortizado 1,3 millones de euros de deuda, de los que más de 900.000 euros proceden de la operación de compraventa. Este dinero, que se ha sumado al previsto en las amortizaciones ordinarias, ha permitido la cancelación de cuatro de los once préstamos vivos concertados al Centro de Transportes.

La inyección de liquidez derivada de esta operación, cuya mayor parte se ha destinado a amortizar deuda tal y como pidió una parte del consejo de administración de la sociedad, dejará a la mercantil con una deuda de 1,3 millones de euros a 31 de diciembre de este año frente a los pasivos financieros que arrastraba en 2015, superiores a los 2,2 millones de euros.

639% de mejora

La otra consecuencia de la operación de venta ya se ha traducido en una clara mejora de los números de la cuenta de pérdidas y ganancias de la sociedad. El importe neto de la cifra de negocios ha crecido un 93%, el resultado de explotación ha alcanzado el 601% y el resultado del ejercicio antes de impuestos ha experimentado una variación positiva del 639% con una mejora del resultado financiero del 3%.

La venta del suelo y del derecho de superficie sobre el que se asienta el Hotel Villa de Benavente ha sido un asunto espinosos durante años y de hecho no cuajó hasta hace unos meses La operación se llevó a cabo después de que la oferta realizada por la empresa entrara dentro de los límites establecidos en la tasación de las instalaciones encargada por el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, y al suelo del establecimiento se han sumado dos parcelas adicionales.

La venta ha supuesto una inyección de liquidez, que en más del 70% se ha destinado a amortizar deuda. Al margen de esta operación, las cuentas de la sociedad apuntan también a una mejora del arrendamiento de nave

Según los datos económicos de la sociedad, hoy por hoy las naves A, B y C, están ocupadas completamente y la D solo dispone de un 5% de espacio para alquiler.

A esta situación hay que sumar la previsión de que de los 26.408 metros cuadrados de los que dispone el Centro de Transportes para la venta en seis parcelas, están comprometidos 7.434. La última operación aprobada afecta a una parcela de algo más de 4.000 metros cuadrados que se habría vendido a 74 euros el metro cuadrado (a 70 euros, según el PP), aunque la empresa compradora tendrá que ejecutar la urbanización de la acera tras la segregación de la parcela.