Un total de 200 familias han cumplimentado y presentado solicitudes a la convocatoria de ayudas para paliar la pobreza hídrico-energética, una convocatoria dotada con 50.000 euros que este año ha unificado ambas necesidades sin que la concesión de una excluya la otra.

La Concejalía de Bienestar Social confirmó ayer que la baremación de las solicitudes se resolverá de forma inmediata y ha recordado que en 2015 se presentaron 84 solicitudes de ayuda a la pobreza energética y 122 a la línea de ayudas creada en colaboración con Aquona para asumir el coste del recibo de abastecimiento de agua.

Dado que en esta convocatoria las familias pueden acceder a ambas ayudas de forma conjunta, la Concejalía estima que se en ambas líneas se ha producido un aumento considerable de la demanda.

En el caso de la pobreza energética las prestaciones están destinadas a cubrir los gastos específicos derivados de cualquiera de las necesidades básicas de subsistencia, en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2015 y el 30 de abril de 2016. En este apartado entran la electricidad, el gas (butano, propano, gas ciudad), el gasoil, y otros combustibles como el carbón o la leña.

En el caso de la denominada pobreza hídrica la subvención va destinada también a cubrir parte del pago de la tasa de agua de los recibos correspondientes a las anualidades 2012, 2013, 2014 y 2015 y también el enganche de agua pendiente de alta por razones sobrevenidas. No obstante, las personas que hayan solicitado esta ayuda correspondiente a los años 2014 y/o 2015 no podían volver a solicitarla en la convocatoria actual.

La subvención específica para atender a la pobreza energética es de 35.000 euros, y la dirigida a la pobreza hídrica está dotada con otros 15.000 euros.