El Partido Popular seguirá controlando la presidencia de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente-Los Valles tras la dimisión del alcalde de Camarzana de Tera, Francisco Martínez. Su sucesor será el todavía vicepresidente, Diego Rodríguez García. Pero tendrá que esperar siete días. Ayer, pese a ser el único candidato propuesto (el alcalde de Benavente decidió no postularse tras no haber logrado contactar con el PP para intentar un acuerdo) no logró los 19 votos necesarios que dan la mayoría absoluta requerida. Obtuvo 13 y los concejales tendrán que volver a votar el próximo jueves a las 12.30 horas.

El jueves, el Partido Popular convocó a todos los alcaldes y concejales con representación en la Mancomunidad y les pidió que acudieran a votar. Sumaron 16 votos, tres menos de los necesarios.

Con todo, la presidencia seguirá bajo control popular y Benavente seguirá fuera de la directiva y de la comisión de seguimiento pese a ser la principal consumidora de agua y desde la creación de la agrupación de municipios el único interlocutor con fuerza suficiente para sentarse a negociar el precio del agua con Aquaes. Diego Rodríguez García, concejal de Santa María de la Vega, representa a un municipio que no está enganchado a la red, esto es, que no recibe agua del sistema del Tera y se abastece de un pozo local. Sí abona los costes fijos derivados del préstamo concedido a todos los municipios para pagar la infraestructura.

¿Es un hándicap que el presidente de la Mancomunidad sea el representante de un municipio que no se abastece del agua para cuya gestión fue creada? García Rodríguez, de 32 años, cree que no. "Hay más municipios que están en la Mancomunidad que no están enganchados", explica. Según el futuro presidente, que Benavente u otro municipio más pequeño ostente la presidencia no influirá en la gestión administrativa, que ahora se encomendará a un secretario-interventor interino tras la modificación de los estatutos y desbloqueará el parón económico-administrativo, ni desmerece tampoco la consecución de los fines de abaratar el precio del agua y de lograr que se enganchen más municipios.

García explica que intentará convencer a sus vecinos de que el agua del Tera es de la máxima calidad para que su municipio se enganche y, de la misma forma, al resto de municipios no enganchados. "Si todos nos enganchamos y consumimos el agua comprometida el precio sería 18 céntimos de euro. Esto lo tiene que conseguir la Mancomunidad y dentro de ella está Benavente y el resto de municipios y yo representaré a todos", alega descartando que por representar a un municipio pequeño que no consume agua no pueda presionar en las negociaciones con Acuaes.

"El PP ha vuelto a las andadas y terminará acabando con la mancomunidad", explicó por contra el alcalde de Benavente. Luciano Huerga intentó contactar con el presidente del PP local, Juan Dúo, para proponerle una candidatura de consenso. El contacto no se produjo y Huerga decidió no presentar su candidatura ante la evidencia de que el PP haría valer su mayoría. "Esto es lo que quiere el PP y no parece muy buen ejemplo que un municipio que ni siquiera consume el agua que los demás pagamos presida la Mancomunidad. El ejemplo podría cundir y es previsible que se produzca un efecto dominó y más municipios se desenganchen cómo ya están diciendo algunos alcaldes", precisó.