La Junta rebajó a nivel 0, a las 13,45 horas de ayer, el incendio en Cunquilla de Vidriales, tras su evolución favorable. El fuego originado 24 horas antes continuaba activo y en las labores permanecían trabajando 1 técnico, 4 agentes medioambientales, 1 autobomba, 1 bulldózer, 3 cuadrillas terrestres, 1 cuadrilla helitransportada y 1 helicóptero de la base de Villardeciervos. El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, confirmó ayer que el fuego, que ha quemado más de 200 hectáreas, se inició en dos focos, lo que da pie a pensar que fue intencionado. El Gobierno regional agradece la labor de todo el personal que participó en las tareas de extinción de las llamas, remarcando la labor de los vecinos de Cunquilla y Granucillo.

Del nivel 2 catalogado a las 16,10 horas del miércoles, se pasaba a las 07,14 horas de ayer al nivel 1 y a las 13,45 horas al nivel 0. A media mañana de ayer, coincidiendo con la retirada de los efectivos militares de la UME, se iniciaban por los servicios de la Junta las labores de perimetración y vigilancia del terreno afectado por las llamas, que las primeras estimaciones abundan en una superficie aproximada de 200 hectáreas.

El incendio se detectó a las 13,36 horas de anteayer miércoles en un encinar entre Granucillo y Cunquilla, extendiéndose por los montes y cultivos de cereales y pastos de estos términos llegando a afectar al de Brime de Urz. Los medios de la Junta de Castilla y León han venido trabajado intensamente durante toda la noche para controlar el avance de las llamas, priorizando la defensa de los núcleos de población e infraestructuras públicas. La superficie quemada consiste en masa forestal de encinas, matorral y jaras y parte agrícola con cultivos de girasol y pastos.

Al numeroso contingente de efectivos y de medios empleados tanto de la Junta como del Ministerio de Agricultura y del parque de bomberos de la Diputación se sumaban 25 militares de la Unidad Militar de Emergencias que llegaban hasta Cunquilla al tardecer del miércoles tras su activación a las 20 horas para comenzar las tareas de extinción conjuntamente con los medios de la Junta. Por parte de la UME se desplazaron 25 militares con 2 autobombas, 1 nodriza y 1 vehículo de transmisiones, confirmó el mando de la UME. Otros 25 militares relevaban a primera hora de la mañana al contingente nocturno finalizando su intervención a media mañana coincidiendo con la perimetración del terreno.