El Mercado Regional de Ganado de Benavente echará el cierre el próximo día 25 después de 35 años en activo. La edil de Ferias informó de la clausura el lunes en comisión informativa y ya se han dirigido la comunicaciones de clausura a la Administración regional y al sector en general.

"No es un plato de gusto pero es una decisión que había que adoptar desde la responsabilidad", explicaron ayer fuentes municipales. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, que sustituye estos días al frente del área a la edil de Ferias, recordó que a finales de mes el equipo de Gobierno PSOE-IU mantuvo, en febrero una reunión con los sectores implicados OPAs y Cooperativas, para recabar propuestas, ideas o soluciones al continuo deterioro de los datos del mercado sin conseguirlas. "Lo que ha llevado a la concejalía a adoptar una decisión desde la responsabilidad y la valentía para afrontarla".

En ese encuentro, según ha trascendido, el equipo de Gobierno llegó a ofrecer la gestión a las cooperativas, que declinaron. "Los sindicatos, las cooperativas y hasta la propia Junta nos recomendaron la clausura", indicaron las mismas fuentes.

En ese encuentro, ha recordado también Burón, estaba invitada la oposición. "Ahora se rasga las vestiduras, pero entonces intentó "justificar" su ausencia a través de un fax enviado 15 minutos antes de la cita".

Lo cierto es que el declive de la actividad en el Mercado de Ganados es palmaria. La entrada de ganado caprino y equino dejó de producirse en 2012 y 2011 respectivamente, y la comercialización de corderos, única actividad del mercado, ha ido cayendo de forma sostenida. La última jornada celebrada en el recinto se vendieron nueve corderos y desde hace dos años, el coste diario de apertura de las instalaciones ronda los 450 euros mientras que los ingresos oscilan entre 25 y 50 euros en la mejor de las sesiones.

"Este equipo adopta una decisión que, a la vista de los cambios comerciales y su evolución, debería haberse producido hace años, pero el PP, con la táctica del avestruz de esconder la cabeza, optó por mantener un mercado, si no muerto ya, como la crónica de una muerte anunciada. E incluso con la única idea del cambio de día que, muy posiblemente, terminó por matarlo definitivamente", argumentó Burón. "El equipo PSOE-IU no quiere seguir escondiéndose en este asunto ni dilapidando el dinero de todos los benaventanos en una competencia municipal impropia y, hoy por hoy, alejada del interés general", agregó.

El edil de IU defendió la gestión municipal de las críticas de la oposición a la que acusó de seguir haciendo la demagogia con los sueldos y el coste de los órganos de gobierno" pese a que los informes de la Intervención municipal "corroboran un ahorro de más de 5.000 euros anuales respecto al equipo de gobierno del PP "más barato" de los últimos mandatos". "Les invitamos -replicó- a que extiendan esa demagogia para que Juan Dúo, ahora que es suyo y le pertenece, continúe donando su suculento sueldo a la pobreza energética o a que encarguen un estudio al CSIC para justificar el sueldo público que cobra Manuel Vega como "Asesor Técnico de Obras de la Diputación" y den con el título que lo ampara".