La Junta de Castilla y León movilizó ayer 104 efectivos (entre ellas, dos técnicos, cinco agentes medioambientales y 72 peones y capataces de cuadrilla) para neutralizar el incendio declarado a las 13.36 horas en el término municipal de Granucillo de Vidriales. Además de este personal, se movilizaron cuatro helicópteros (tres con base en Zamora y uno desplazado desde Tabuyo del Monte, en León), tres motobombas y dos bulldozer.

El incendio, declarado en una masa de encinas, fue catalogado inicialmente de nivel 1 por su riesgo para la masa arbolada, pero posteriormente su evolución desfavorable y la proximidad a la población de Cunquilla de Vidriales aconsejaron la declaración de nivel 2, según establece el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León. Dicha declaración se produjo a las 16.10 horas, a propuesta del delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro.

A los medios propios de la Junta de Castilla y León se sumaron medios de la Administración del Estado, remitidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (dos hidroaviones, dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros BRIF con sus respectivas brigadas, un avión de coordinación y una unidad móvil de meteorología).

Los medios se afanaban a media tarde en controlar el avance de las llamas, priorizando la defensa de los núcleos de población e infraestructuras públicas.

En el operativo participaron también los bomberos de Benavente, con la labor de proteger del fuego una nave de productos de pirotecnia ubicada en Brime de Urz. Las zonas de La Chana, las cotas más elevadas de monte de estos términos se veían ayer afectadas por las llamas en cuya extinción participaban dos helicópteros, brigadas helio transportadas, servicios aéreos de extinción y cuadrillas de tierra, así como el parque de bomberos de la Diputación Provincial.

Agentes de la Guardia Civil se personaron de inmediato en la zona, al igual que agentes forestales de los servicios de extinción de incendios. Al cierre de esta edición las labores aún continuaban.