La Concejalía de Hacienda someterá a dictamen el lunes la décimo octava modificación presupuestaria del ejercicio para hacer frente a las obras de consolidación de los cuestos del barrio de Honduras y para subvencionar las obras del centro de día en construcción de la Asociación de Familiares y Amigos de enfermos de alzhéimer.

La inversión y la ayuda se cubrirá con 40.000 euros de la amortización del préstamo de pago a proveedores, una partida que se estima reducible sin menoscabo de la amortización del préstamo de pago a proveedores.

La mayor parte de la modificación se destina a la reposición de tierras del cuesto del barrio de Honduras, una actuación pendiente que consistirá consolidar el desplome que se produjo durante el invierno. La lengua de tierra que llegó hasta las viviendas será colocada de nuevo sobre la ladera. Las lluvias y la humedad del terreno impidieron actuar de forma inmediata y aconsejaron postergar la actuación hasta la llegada del tiempo seco. La dotación de este crédito extraordinario permitirá afrontar ahora los trabajos.

Los 10.000 euros restantes de la modificación presupuestaria se destinará a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer, que necesita financiación para cubrir parte de las necesidades de la construcción de un centro de día especializado en enfermos de Alzheimer. El colectivo ha recibido ayudas de diferentes instituciones y el Ayuntamiento tiene en cuenta que en su día cedió el derecho de superficie del solar sobre el que se está llevando a cabo el edificio.

"Teniendo en cuenta la especial sensibilidad que merece el colectivo de tercera edad y más en personas afectadas por la enfermedad, se hace necesario dar respuesta a las cuestiones sociales que plantea la falta de autonomía personal de estos enfermos y la respuesta que los poderes públicos deben dar a las familias afectadas en el sentido de proporcionar la posibilidad de que estos enfermos permanezcan en su medio sin que sea con un elevado coste personal para las familias afectadas", justifica la memoria de Alcaldía que tiene en cuenta la necesidad de dotar a la ciudad y a la comarca de infraestructuras que palíen en la medida de lo posible las dificultades "que acucian a las familias que sufren esta patología".