Si los alumnos hubieran sabido al iniciar el curso que en julio tendrían que seguir acudiendo a las aulas, seguramente su actitud ante el estudio habría sido otra.

Jóvenes que cursan cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que han suspendido Lengua y Literatura y/o Matemáticas acuden durante este mes a las aulas del IES León Felipe, donde la Junta de Castilla y León desarrolla un programa de refuerzo educativo habilitando 36 centros en toda la Comunidad, dentro de un Programa para la Mejora del Éxito Educativo, impulsado por el gobierno regional.

En Benavente hay veintiún alumnos en la clase de Matemáticas y otros tantos en la de Lengua, teniendo algunos jóvenes ambas asignaturas suspensas.

Proceden de centros educativos públicos de la zona como son Los Sauces, León Felipe y Los Salados en Benavente, así como de localidades cercanas como Villalpando.

Las clases son todos los días, de lunes a viernes, dos horas al día en cada asignatura. Cuatro horas para quien suspendiese ambas, por tanto. Las materias son impartidas por profesores del centro donde se realizan las clases de refuerzo. Es el caso de

Jaime Iglesias, profesor de refuerzo de Matemáticas en León Felipe, quien explica que "es muy difícil enseñar en un mes lo que no se ha aprendido en los otros diez del curso, así que nos centramos en lo más básico para reforzarlo. También intento hacer las clases un poco más amena, porque con el calor y la época vacacional es más difícil lograr la concentración".

Cree Iglesias que "no es la época más adecuada porque justo acaban el curso y se pasan el mes repasando, pero los que vienen lo hacen de forma voluntaria, así que se les ve interesados en aprobar".

Una alumna, María Pérez ha suspendido cinco asignaturas, pero cree "que con estas clases y otro refuerzo que ha contratado en una academia lograré recuperarlas sin problema".

Su compañero César Furones reconoce "falta de esfuerzo" y apela al "poco apoyo por parte de los profesores" como causas de los cinco suspensos que tiene.