Pobladura del Valle ha decidido dejar sin efecto la ordenanza fiscal de la tasa por las licencias de obras. La retirada de la tasa en este municipio fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en la sesión celebrada al atardecer del pasado viernes.

La iniciativa del Consistorio obedece a la pretensión de "dar un respiro" a los vecinos a la hora de acometer obras de construcción en este municipio, según explicaba el alcalde, Ángel Santiago. No obstante, se sigue manteniendo la ordenanza reguladora al respecto con el fin de que los vecinos soliciteen las obras pertinentes a acometer en los inmuebles, pero ya sin efectos fiscales.

En la sesión plenaria, los concejales dejaron sobre la mesa y ello "para su estudio", aseguró el primer edil de Pobladura, una modificación de la ordenanza reguladora fiscal sobre el servicio de suministro del agua. Las pretensiones del gobierno local pasan por gravar el consumo elevado del agua potable al sobrepasar un consumo de 10 metros cúbicos mensuales. A excepción del servicio hostelero. Se trata de gravar a los usuarios de riego de huertas e, incluso, la posibilidad de detección de cometidas irregulares. A este respecto el Consistorio está dispuesto a comprobar el consumo por sectores ya que se ha venido renovando la red de abastecimiento pero el consumo arroja un déficit considerable.

El Ayuntamiento bombea del pozo de suministro al depósito una cantidad de 130.000 metros cúbicos al año y la facturación se ciñe a 40.000 metros cúbicos. Un porcentaje elevado de consumo se va al riego de espacios públicos, otro podría ir a pérdidas, pero otro más se queda sin pasar por el contador de las acometidas domiciliarias, aseguran desde el Ayuntamiento.