El Ministerio de Fomento ha rubricado la declaración de emergencia del puente de piedra de Castrogonzalo, el paso previo al inicio de actuaciones de valoración y de reparación, según ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo.

«El Ministerio de Fomento ha firmado ya la declaración de emergencia y por tanto a partir de ahora las actuaciones sobre el puente serán en fechas próximas evidentes. Se verá gente por allí comenzando a realizar valoraciones y actuaciones sobre la reparación de la parte del puente hundida», ha asegurado.

El subdelegado ha explicado que el Ministerio declarará la necesidad de actuación inmediata sobre la reparación de ese puente, razón por la que estima que en fechas próximas, «a lo mejor en una o dos semanas, se podrá ver por allí a operarios realizando valoraciones». «Como se supo en fechas pasadas, Patrimonio ha dado el visto bueno a la actuación y yo creo que la agilidad en la actuación va a ser rápida pero estimo que más pronto de lo que preveíamos en un principio se pudiera llevar a cabo la ejecución de la reparación. Y por tanto lo que es más importante liberaremos el carril de la autovía que está ocupado para dar servicio a la maquinaria agrícola de Castrogonzalo y de los municipios de la zona», ha añadido.

Sobre la actuación no existe un coste estimado de reparación pero el subdelegado sí ha precisado que el Ministerio de Defensa ha descartado definitivamente la instalación de un paso militar alternativo sobre el río Esla al no cumplirse el requisito de emergencia vital. «A estas alturas nos olvidamos. Yo lo entiendo. Una emergencia vital, una necesidad para actuaciones vitales no se producía, era necesidad marcada por la actividad agrícola y la actividad económica de la zona pero no por que fueran actuaciones que supusieran riesgo para la vida de las personas. Entonces el Ministerio de Defensa nos ha comunicado que bueno, que en principio no van a proceder a hacer un puente accesorio por la vía que ellos suelen hacerla», ha indicado.

García Bermejo ha recordado que una actuación rápida permitirá devolver a la normalidad el tramo de la autovía A-6 por el que está circulando la maquinaria agrícola. No obstante, ha precisado que la normalidad ha sido la tónica desde que se habilitó el carril. " El tráfico y en esta época que vamos el riesgo siempre existe, no lo vamos a eludir, hemos pasado de tres carriles a dos, pero ha habido un ejercicio de señalización de precauciones bastante intenso, bastante bien llevado a cabo y hasta ahora no ha dado lugar a que se haya provocado ningún tipo de contratiempo en el tráfico a pesar las fechas por las operaciones salida y esperemos que en la operación retorno no signifique ningún tipo de contratiempo", ha dicho.