El Ayuntamiento de Benavente ha ordenando precintar un camino abierto "de forma ilegal" para facilitar acceso a coches y camiones a un hotel desde la avenida América, la calle Cartagena de Indias y desde la entrada de la autovía al Centro de Transportes de Benavente.

La Concejalía de Urbanismo ordenó vallar la zona tras comprobar que uno de los propietarios de suelo en esta unidad de actuación pendiente de desarrollo decidió abrir un acceso hasta el establecimiento hotelero invadiendo una zona verde municipal y la zona de policía del canal, del que es titular la Confederación Hidrográfica del Duero.

Fuentes municipales explicaron que detrás de la apertura de este camino hay un litigio entre los dos propietarios mayoritarios de la superficie de la unidad de actuación, que lleva diez años sin desarrollarse. El titular del corazón de la parcela decidió cerrar el acceso impidiendo así el paso de vehículos hacia el establecimiento hostelero, y el propietario del hotel y a su vez dueño de otra parte de los terrenos, optó por abrir un camino para que pasaran los vehículos hacia el hotel.

El nuevo acceso, según comprobaron los técnicos municipales, no solo invade la zona de policía del canal, del que es responsable la Confederación Hidrográfica del Duero, sino que también ha ocupado una zona verde de propiedad municipal que está delimitada en el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente.

La Concejalía de Urbanismo, a partir de la denuncia de la Policía Local y del precinto del camino, ha ordenado la restauración inmediata de la legalidad y la prohibición expresa del uso del camino, que permanece vallado.

Las mismas fuentes precisaron que desde hace semanas los dos propietarios que mantienen este contencioso han mantenido diversas reuniones con el alcalde y con los técnicos municipales. La Alcaldía se ha ofrecido a mediar en el conflicto aunque ha advertido de la necesidad e cumplir la normativa.

El dueño del establecimiento hostelero formalizó a finales de la semana pasada un escrito alegando indefensión en relación con el proyecto de la rotonda que regulará el tráfico de entrada desde la autovía hacia el Centro de Transportes y también hacia el centro de la ciudad. En el escrito, reclama que se retrotraiga la entrada por el solar de la unidad de actuación hacia el hotel alegando que no fue informado de que ese acceso quedará cerrado una vez que se construya la rotonda.

Sin embargo, las mismas fuentes municipales han precisado que el proyecto superó el periodo de alegaciones sin ninguna reclamación y que durante diez años la unidad de actuación, que supondría el desarrollo con el uso terciario admitido de esta zona, no ha sido desarrollada pese a que contempla dos accesos sobre el canal hacia el establecimiento hotelero.