ADE, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial acaba de abaratar el precio del suelo de sus polígonos industriales en toda la región, incluido el de Villabrázaro-San Román del Valle con la intención de impulsar la venta de suelo. En 21 de ellos la bonificación aplicada (sin incluir el IVA) es del 15%, a excepción de los polígonos industriales de Cistierna y Cubillos de Sil, en León, donde la rebaja del precio del metro cuadrado de suelo industrial es del 50% al estar ubicados en zona minera.

Esta medida se aplica dos años después de que la Junta de Castilla y León intentara relanzar el polígono industrial de Villabrázaro-San Román aprobando temporalmente un descuento del 20% para intentar vender 432.000 metros cuadrados de suelo industrial emplazado en el nudo de comunicaciones de la autovías gallegas. En estos dos años, sin embargo, no se ha vendido ni un solo metro cuadrado.

Después de que Gesturcal, la sociedad pública que desarrolló el polígono industrial, concluyera la infraestructura sin dotarla ni de luz ni de agua, lo que motivó un retraso en la recepción de la infraestructura por parte del Ayuntamiento hasta que se resolvió el problema, solo dos empresas estaban instaladas en el polígono ocupando cuatro parcelas. La situación ha ido sin embargo a peor. Una de ellas, un almacén de patatas, cerró hace unos meses.

ADE ha hecho públicos los listados de todas las parcelas disponibles en los 23 polígonos industriales desarrollados por la Junta, que en el caso del polígono "La Marina", permanecen intactas. Confiando en el relanzamiento del polígono en febrero de 2014 y para aliviar la situación del Ayuntamiento que tenía que hacerse cargo de la infraestructura, la Junta, la Diputación de Zamora y el Consistorio rubricaron un convenio de colaboración dotado con 100.000 euros para mantener la infraestructura. La Junta, a través del ADE se comprometió a aportar el 50% del coste, la Diputación el 25% y el Ayuntamiento el 25% restante. Dos años después, la inactividad en el polígono no ha generado apenas gastos. Según ha podido saber este periódico en fuentes de la Diputación Provincial, el mantenimiento (los costes de agua, luz y saneamiento) apenas ha supuesto un gasto de 18.000 euros en el último ejercicio.