El departamento de Política Social de la Diputación de Zamora a través de las actividades programadas por los CEAS de la provincia pondrá en marcha la semana que viene el programa de formación para prevenir el consumo de drogas entre los alumnos de autoescuelas.

Este programa formativo se enmarca dentro de la línea de Reducción de Daños que contempla, entre otras, el Plan Provincial de Drogas de la Diputación de Zamora y que se desarrolla en colaboración con la Junta de Castilla y León.

El objetivo del programa es conseguir disminuir el número de accidentes directamente relacionados con el consumo de alcohol u otro tipo de droga mediante técnicas interoceptivas; el incremento de la percepción del riesgo asociada a conducir bajo los efectos del alcohol y de otras sustancias psicoactivas; y el favorecimiento de la motivación e intención de realizar cambios de actitudes y conductas que reviertan en una conducción segura y responsable.

El programa busca también incrementar el sentimiento de vulnerabilidad; aumentar el nivel de información de los jóvenes sobre los efectos y riesgos derivados del consumo de alcohol y otras drogas en la conducción de vehículos; explicar los factores que intervienen en la alcoholemia; y cambiar el comportamiento ante la embriaguez propia y ajena.

La formación se desarrollará a lo largo de tres horas adaptables a la temporalización al perfil de cada grupo y los contenidos que se abordarán son: datos, costumbres y creencias erróneas (mitos y leyendas); conceptos básicos sobre la droga, el alcohol y las adicciones; y los factores de riesgo y protección y los tipos de consumo, entre otros.

A lo largo del desarrollo de la formación se utilizarán gafas 3 D y móvil con la aplicación Psious para simular sensaciones interoceptivas asociadas al consumo de alcohol. Para conocer los contenidos aprendidos se realizará un cuestionario al inicio y final de la formación. Para facilitar la realización del mismo se entregará a un cuestionario de 20 preguntas así como una tarjeta donde deberán escribir un "tuit" donde se reflejarán los conocimientos previos a la formación y los adquiridos finalizada la misma.

El programa se desarrollará los días 11 y 13 en las autoescuelas Domingo, y Benavente-La Mota, de Benavente; el día 12 en la autoescuela Álvarez, de Toro; el 14 y 15 en la autoescuela Manolo, de Benavente, y el día 19 en la autoecuela Felipe, también en la ciudad.