El alcalde de Camarzana de Tera consumará el miércoles su dimisión al frente de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles en una asamblea extraordinaria en la que también se modificarán los estatutos para facilitar el nombramiento de un secretario interino que desbloquee la paralización administrativa en la que se encuentra inmersa desde hace más de tres meses la agrupación de municipios.

Francisco Martínez San Román, que anunció en la última asamblea su decisión de no seguir al frente de la Mancomunidad, aseguró ayer que cesa en el cargo "no porque los pueblos más pequeños no seamos capaces de gestionar la mancomunidad, sino porque no es lógico que Benavente, que consume el 80% del agua, no esté ni siquiera en la directiva".

Martínez San Román reconoció que tal vez no haya tenido todo el apoyo político que hubiera deseado tras la salida del anterior secretario por traslado, pero insistió en que, además del bloqueo en el que se ha visto sumida la Mancomunidad debido a la imposibilidad legal de cubrir la plaza del técnico, el desenganche de Benavente durante tres meses ha evidenciado que si la principal localidad consumidora opta por abastecerse del río Órbigo la Mancomunidad sería inoperativa y su pervivencia correría serios riesgos.

La Comisión de Seguimiento se reunió hace unos días en Sitrama de Tera con la asistencia en caliad de invitado del alcalde de Benavente, Luciano Huerga, que volvió a pedir a Acuaes una bajada de precio del agua para estimular el enganche del mayor número de municipios. Hoy por hoy solo reciben suministro de agua del Tera 11 de los 37 ayuntamientos que rubricaron el convenio. Sin embargo, si Benavente se desengancha, la Mancomunidad se tambalea. Huerga, ni ningún concejal de Benavente forman parte de la junta directiva. El PP impuso su mayoría en la asamblea celebrada tras las últimas elecciones y la ciudad quedó fuera de los órganos de dirección.

Ayer, el aún presidente de la Mancomunidad, abogó por que Benavente asuma el mando o, al menos pase a formar parte de los órganos directivos. "Si con dejar yo la presidencia esto se soluciona pues mejor. Pero lo negro es negro y lo blanco es blanco seas del partido que seas, y lo lógico es que Benavente, que consume el 80% del agua, esté al frente de la Mancomunidad. Si se desengancha tres meses como acaba de hacer, creo que la Mancomunidad no tiene sentido", reiteró.

Francisco Martínez advirtió también que solo con una directiva fuerte que pueda negociar con Acuaes y haga pedagogía con los municipios no enganchados para que vuelvan a abastecerse de la red del Tera se podría negociar una bajada "beneficiosa" de precio del agua.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, explicó ayer que confía en que ante esta situación el Partido Popular "no vuelva a imponer el veto a Benavente para que se quede fuera de la directiva" de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles.