El primer año de gestión municipal de PSOE e IU ha estado marcado por la "prepotencia, mentira, las provocaciones y el enfrentamiento social". Así lo cree el Partido Popular, que ayer hizo balance y acusó al equipo de Gobierno de coalición de haber perdido 12 meses en los temas importantes para el futuro de la ciudad.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan Dúo, que explicó que el puño de piedra instalado en el cementerio simboliza la gestión realizada este año por la izquierda, explicitó que el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2007 por el PSOE y que se ha demostrado una "ruina" para Benavente sigue sin modificarse un año después, y afeó al alcalde que renunciara a crear las concejalías de empleo y de desarrollo económico para asumirlas personalmente sin ningún avance.

Recordó Dúo los cambios de opinión del equipo de Gobierno en relación al vivero de empresas para optar finalmente por la propuesta del PP que habían criticado, "pero han tardado un año en instalar un ascensor", y criticó que no se haya desarrollado el Polígono Industrial Benavente III" al igual que "no han hecho absolutamente nada para incentivar el empadronamiento y ha bajado la población".

En materia de "ética de comportamiento" critican los populares el sueldo de Huerga, 5.000 euros por encima de lo que anunció en la oposición, al igual que el incremento de dos a cuatros del número de liberados tras criticar que el PP tuviera un concejal en esa situación. La oposición cree que PSOE e IU han convertido el Ayuntamiento en una "agencia de colocación política" mientras se olvidaban de sus promesas de fomentar la participación ciudadana en los plenos o en la elaboración de los presupuestos.

Los populares ven también en la gestión de PSOE e Izquierda Unida una utilización de los recursos públicos en beneficio personal y político consumada en la adquisición de teléfonos y ordenadores de última generación; en la asignación de tarjetas gratuitas para estacionar en la Zona Azul "que con el PP solo tuvo el alcalde y el concejal Manuel Vega durante el seguimiento diario de las obras de los cuestos"; y en el manejo partidista de las herramientas de comunicación del Ayuntamiento como Twitter, Facebook y la página web municipal.

A la oposición le merecen también reprobación y crítica dentro de un amplio listado de actuaciones, la falta de consenso con el comercio y con la oposición en el cierre de la Plaza Mayor; el incumplimiento de la normativa permitiendo la instalación de fibra óptica en las fachadas de edificios protegidos o no; y en la comisión de presuntas irregularidades en la Bolsa de Empleo; en la aplicación de distintas varas de medir en la autorización de terrazas; o en la falta de celo en algunos asuntos urbanísticos como el relativo al merendero de uno de los candidatos del PSOE "del que no hemos vuelto a saber nada".

Detrás de todas las decisiones municipales ve el PP "prepotencia, malas formas, insultos y menosprecio reiterados", además de falta de transparencia, arbitrariedad del alcalde en los Plenos y descortesía institucional al no invitar a la oposición a los actos públicos municipales, el último, la Feria del automóvil de ocasión.

Los populares, que creen que PSOE e IU ni siquiera están cumpliendo su acuerdo marco, se preguntan cuando van a hacer la auditoría interna que prometieron, dónde está el Plan de Autoevaluación municipal o la bolsa de empleo específica prometida a los jóvenes.

Frente a las decisiones de Gobierno el PP asegura haber realizado un trabajo constante de oposición que se ha materializado en la presentación de cerca de 200 escritos al Ayuntamiento y otras instituciones y en más de 164 notas de prensa para informar a la población.