Estos días en las aulas, con el final del curso, suenan voces de despedida. También en los proyectos de innovación educativa como el "Buenos Aires Musicales", que concluye tras usar la lírica como hilo conductor.

Las profesoras Dulce María Gómez y Ana María Torres se han encargado de liderar el proyecto, en el que se han implicado educadores de diversas asignaturas como lengua, plástica o educación física, entre otras.

Dulce es violinista y Ana María cantante, por lo que el proyecto lleva fraguándose desde que se conocen. Ambas forman parte de la Asociación local Lírica Brigecio y vieron que este proyecto que se ha desarrollado en el colegio público Buenos Aires era un buen recurso para enseñar a los alumnos la importancia de la música cantada.

"Es un proyecto que habla de la historia de la música desde la Edad Media hasta nuestros días, pasando por el Barroco, el romanticismo, la zarzuela de España... Cada semana nos subíamos a una caravana y parábamos en una época diferente, hasta completar el recorrido, que con el final del curso ha llegado a su fin", explica Gómez.

"Trabajamos diferentes aspectos desde distintas áreas, sin dejar de cumplir los objetivos curriculares", detalla Torres.

Ambas son conscientes de que "no es habitual que los niños escuchen ópera o zarzuela. Esta es la manera de que se acerquen a ella y la reconozcan", como ocurrió de modo anecdótico cuando uno de los alumnos reconoció una de las melodías escuchadas en clase en uno anuncio televisivo.

Para fomentar el uso de las nuevas tecnologías, los contenidos se han ido volcando en un blog y redes sociales, generando un canal donde establecer "feedback" con las familias.

En las últimas semanas del trimestre, Gómez y Torres impartieron clases magistrales a través de una serie de ponencias donde explicaron en profundidad cómo se forma el sonido, cómo es la respiración y cómo ha ido cambiando la lírica con el paso del tiempo.

Un concierto didáctico, donde además de expectadores los alumnos fueron actores sirvió de resumen de lo aprendido. El próximo curso, un grupo de trabajo dará continuidad al proyecto.