El Partido Popular calificó ayer "auténtica tomadura de pelo" la visita de la candidata número del PSOE por Madrid y exmagistrada, Margarita Robles a los Juzgados de Benavente, "después de haber apostado por su desaparición". "Debería de haber explicado, ella y sus acompañantes, por qué dice ahora en campaña electoral lo contrario que reflejó en su informe enviado al Consejo General del Poder Judicial".

El PP recuerda en un comunicado que Margarita Robles como vocal del Consejo General del Poder Judicial fue firmante del informe que en 2012 proponía la reducción de los Juzgados de Zamora, con la eliminación del de Benavente.

El estudio "Bases para una nueva demarcación judicial" que fue aprobado por el Pleno del CGPJ proponía "reducir a menos de la mitad los 431 a un total de 190 partidos judiciales que había en España".

Reducción del déficit

Dentro de esa reducción su propuesta era que en la provincia de Zamora se pasase de los cinco partidos judiciales existentes con diez juzgados en total, Zamora, Benavente, Toro, Villalpando, Puebla de Sanabria, a dos partidos judiciales, el de Zamora y el de Puebla de Sanabria. "Lo que suponía la eliminación de los de Benavente, Toro y Villalpando".

Se basaba en la necesidad de reducir el déficit y la concentración de juzgados. Según el informe, las circunscripciones debían de tener un mínimo de 100.000 habitantes y los desplazamientos hasta la cabecera debían estar dentro de supuestos que se pudiesen hacer como máximo en una hora.

El informe, rubricado por la candidata del PSOE y otros tres vocales del Consejo General del Poder Judicial, decía que "la atención y la proximidad de la justicia al ciudadano no puede medirse kilómetros, sino en tiempo y servicios". Y que "todos querríamos un juzgado a la puerta de casa, pero que no es posible, ni asumible".