El grupo de música rock, que desde su fundación en 1992 lleva como estandarte un esqueleto de una cabeza de vaca, presenta hoy viernes su último trabajo en una sala de Benavente. El grupo Zumo de Cebada da a conocer "Historias de un pueblo", una colección de temas musicales producida por José Rubio y grabada en febrero de este año en su actual local de ensayo, adaptado también como estudio.

La formación está integrada por cuatro jóvenes de la comarca: el más veterano y fundador del grupo, Timy (voz, guitarra y bajo), de Cunquilla. Andrés, también de Cunquilla y miembro y fundador (guitarra). De Alcubilla de Nogales procede Tomás (guitarra y bajo) y el benaventano Luismi se encarga de la batería.

En una antigua fragua del pueblo, Zumo de Cebada ha venido ensayando siempre sus actuaciones y todos sus integrantes participan en la composición de letra y música de todos sus temas. En su primera etapa, el grupo grabó dos maquetas y en el año 1995 realizó su primer trabajo en los estudios Cascabel de León y en "Historias de un pueblo" se incluyen ocho temas, entre ellos "las máquinas" (instrumental), original de una antigua formación "Thánator" de Timy y Andrés.

En diciembre de 1997 grabaron su segundo trabajo (un concierto homenaje a Toni, componente de UTC), esta vez en directo y lo llamaron "La fragua". Incluye catorce temas, entre ellos una versión del tema "Paranoid" de Black Sabbat. Su penúltimo trabajo incluye cinco temas: "Caballeros del Grial", "Jungla y Ley", "Jarra llena", "Máscara de acero" y "La lista negra". Durante varios años han realizado numerosos conciertos participando en festivales de rock y actuado por toda Castilla León. Después de un parón en 2014, Zumo de Cebada ha vuelto con más energía que nunca con una música que gira alrededor del rock de los ochenta.