El Ayuntamiento de Benavente destinará 50.000 euros en prestaciones destinadas a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de Pobreza Hídrico-energética. Las bases de esta subvención, de pago único, fueron publicadas el miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia y contempla ayudas a familias necesitadas para energía (35.000 euros) y para costear el recibo del agua (15.000 euros).

En el caso de la pobreza energética las prestaciones irán destinadas a cubrir los gastos específicos derivados de cualquiera de las siguientes necesidades básicas de subsistencia, e el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2015 y el 30 de abril de 2016. En este apartado entran la electricidad, el gas (butano, propano, gas ciudad), el gasoil, y otros combustibles como el carbón o la leña.

En el caso de la denominada pobreza hídrica la subvención va destinada también a cubrir parte del pago de la tasa de agua de los recibos correspondientes a las anualidades 2012, 2013, 2014 y 2015 y también el enganche de agua pendiente de alta por razones sobrevenidas. No obstante, las personas que hayan solicitado esta ayuda correspondiente a los años 2014 y/o 2015 no podrán volver a solicitarla en la presente convocatoria.

Estas ayudas están dirigidas a las personas físicas, mayores de edad o menores emancipados, de cualquier nacionalidad y en su caso, aquellos miembros de la unidad familiar o de convivencia que se hallen en alguna de las situaciones de urgencia social que se prevén en estas bases siempre que cumplan los requisitos estipulados. Entre ellos figuran el estar empadronado en Benavente, con excepciones, y no superar los ingresos anuales en una cuantía equivalente a 1,2 veces el indicador Público de Renta de efectos múltiples (IPREM) anual (14 mensualidades) incrementada, en el caso de unidad familiar o de convivencia, en un porcentaje por cada miembro adicional: 20% por el primer miembro, 10% por el segundo y 5% por el tercero y siguientes, hasta un límite máximo del 1,8 veces el IPREM anual por unidad familiar