La candidata número dos del PSOE por Madrid y exmagistrada, Margarita Robles, aseguró ayer a la puerta de los juzgados de Benavente que la ciudad tiene que seguir teniendo partido judicial e incluso incrementar el número de juzgados. Robles califició de "obsesión" del PSOE "y mía personal" que la justicia esté siempre lo más cercana posible a los ciudadanos, "y en un sitio como Benavente los ciudadanos merecen tener a sus órganos judiciales lo más cerca posible".

Robles atribuyó al exministro Alberto Ruíz Gallardón la autoría de la supresión del partido judicial a la que opuso su compromiso y el del PSOE: "que no haya ninguna duda del compromiso inequívoco de mantener el partido judicial de Benavente e incluso de incrementar el número de juzgados. Es un compromiso personal y del Partido Socialista", reiteró.

En 2012, Margarita Robles fue una de los cuatro vocales del Consejo General del Partido Judicial que redactaron un estudio para la creación de una nueva demarcación judicial. En la propuesta se agrupaban los partidos judiciales de Zamora, Benavente, Toro y Villalpando y solo continuaba como tal Puebla de Sanabria. Preguntada el motivo del cambio de opinión, Robles respondió: "En mi trabajo siempre quedaba claro que Benavente era un partido judicial que tenía que mantenerse. Se hizo un estudio de todo el mapa judicial, de determinados juzgados a nivel de toda España y me lo he vuelto a repasar precisamente el otro día. Había un compromiso inequívoco del Consejo General del Poder Judicial de que Benavente tenía que continuar con el partido judicial".

En relación al mantenimiento de los partidos judiciales y los juzgados de Toro, Villalpando y Puebla de Sanabria, Robles defendió que "los ciudadanos tienen que tener la justicia lo más cerca posible porque, como la sanidad y la educación, es un servicio público y lo que no podemos hacer es ponerle dificultades", y añadió: "cuestión distinta es cuando se plantea a lo mejor en sitios de costa en los que hay un juzgado que casi no tiene trabajo y está a siete kilómetros de otro que sí que tiene trabajo. Pero desde luego no es el caso de esta comunidad ni es el caso de ninguno de los pueblos de Zamora, ni por supuesto de Benavente".

La candidata se mostró optimista con respecto a los resultados de las elecciones pese a la encuesta del CIS, que apunta a que IU-Podemos serán la segunda fuerza. "En las encuestas siempre hay un margen de cocina que deja lugar a muchísimas dudas. Lo que los ciudadanos quieren sin ningún tipo de cocina es que los socialistas sean el partido más votado", dijo antes de mostrarse satisfecha del resultado del debate en Antena 3 y de revelar que Pedro Sánchez la había telefoneado a primera hora para decirla que "lo había hecho muy bien".