Una cosechadora quedó atrapada ayer por la mañana en el carril agrícola provisional de la autovía A-6 habilitado tras el cierre del puente de piedra de Castrogonzalo por el hundimiento parcial de una de sus pilastras. La máquina, que remolcaba el carro de la cortadora, era más ancha que el paso y una rueda trasera quedó atrapada en la bionda de seguridad.

El incidente obligó a cerrar los dos accesos provisionales, tanto en la parte de Castrogonzalo como en la de Benavente, y tardo varias horas en abrirse de nuevo. Mas de una decena de tractores que aguardaban para transitar por el carril para acceder a sus fincas de labor tuvieron que desistir, aunque alguno de ellos se aventuró a transitar por los carriles normales de la A-6.

Para sacar la rueda de la bionda fue preciso que operarios de mantenimiento de carreteras desmontaran un tramo de la valla de seguridad. Con la rueda pinchada repuesta, y dado que la máquina no podía avanzar hacia adelante, la cosechadora tuvo recorrer cerca de un kilómetro marcha atrás hasta alcanzar el acceso por el que había entrado desde Benavente.

La Guardia Civil mantuvo cerradas ambas entradas. En estos accesos hay un semáforo que regula la entrada de los vehículos agrícolas hasta que completan los algo más de dos kilómetros de longitud del carril en uno u otro sentido. Junto a ellos sendas señales prohiben el acceso de maquinaria agraria que exceda de tres metros de anchura.

El ocurrido ayer por la mañana es el primer incidente que se registra en este carril provisional desde que fue instalado hace ya alguna semanas. El carril se delimitó con bloques de hormigón mermando ligeramente el espacio total de la autovía.

La Subdelegación del Gobierno optó por esta solución aún reconociendo el peligro que supone para el tráfico, pero también ha solicitado al Ministerio de Defensa que valore la posibilidad de instalar un paso militar sobre el río Esla junto al viejo puente de piedra en un punto cercano hasta que este sea reparado. De momento el Ministerio no se ha pronunciado.