Un taller de Raku, una técnica de acabado cerámico en la que se utilizan pequeños hornos y temperaturas de hasta 1.000 grados para cocer el esmalte, y un taller de marionetas para niños, centraron ayer las actividades de la segunda jornada de la Feria de la Cerveza Artesana y de la Galería de Artes y Oficios a cielo abierto, que está contando con la presencia de un total de 16 artesanos.

La técnica del Raku, original de Corea, aunque especialmente utilizada por los artesanos japoneses, intentó despertar durante la mañana el interés del público benaventano. A la vista de los espectadores, filosofía de esta galería de artesanía a cielo abierto, se realizaron demostraciones de cómo esmaltar y lograr resultados artesanales brillantes con esta técnica en la que pudieron participar algunos niños. Durante la jornada pudo presenciar demostraciones de torneado creativo en madera.

La feria fue amenizada a la una del mediodía por el grupo local Fole Feroz y arrancó la tarde con un curso de fabricación de cerveza, una técnica fácil y desconocida que gracias a los kits que se están vendiendo en los puestos de cerveza artesana al precio de 10 euros se puede realizar también en casa.

A las seis de la tarde, el artesano benaventano Antonio Blanco impartió a un grupo de niños un taller de marionetas. Blanco, que tiene una dilatada experiencia en la creación de títeres y de marionetas, enseñó a los niños como con un palillo de pinchos, el palo de un helado, cartón, tela, lana y celo, se pueden realizar divertidas marionetas.

Entre las seis y las siete de la tarde, la Feria de la Cerveza había programado la hora feliz bajando el precio de las cañas de dos euros a 1,50 mientras un profesional cortaba jamón en la carpa en la que están ubicados los nueve productores de cerveza artesana presentes en la muestra.

A las ocho de la tarde, Manus Artis, el colectivo que engloba a todos los artesanos presentes en esta Galería de Artes Oficios tenía previsto llevar a efecto la primera de las dos subastas de caprichos de esta primera edición ferial. Los artesanos donaron una pieza para subastar. Para poder pujar era necesario abonar un euro y posteriormente pujar al alza sobre los objetos.

Hoy domingo, último día de esta primera muestra de la cerveza artesana y de artesanía y oficios en Benavente, la feria arrancará a las 11.00 horas, contará con una demostración de encaje de bolillos a cargo de las encajeras de la ciudad y por la tarde con una segunda subasta de caprichos antes de su clausura, que tendrá lugar a las 21.30 horas.