"La Diputación apuesta por empresas en el mundo rural", decía ayer la presidenta de la institución provincial, en su visita a la fábrica de quesos Hijos de Salvador Rodríguez en Santa Cristina de la Polvorosa. Una apuesta por el sector productivo y por el empleo que Mayte Martín Pozo quería resaltar en las instalaciones de una de las primeras industrias lácteas a nivel nacional como remarcó ante su presencia el anfitrión, el gerente de la sociedad, Marco Antonio Rodríguez. La factoría prepara una nueva ampliación que haría crecer la plantilla hasta cerca de 400 trabajadores. En la actualidad cuenta con 270.

El director y miembro de la segunda generación de los fundadores de la empresa, además de agradecer el apoyo institucional, explicaba los proyectos de ampliación de cara al año 2017 con el desarrollo de nuevos productos que permitirán potenciar el trabajo en la zona y un importante desarrollo de la ganadería. A este respecto Marco Antonio Rodríguez emplazaba a incrementar la cabaña ganadera caprina, considerando que sería "un sector de negocio para nuestros ganaderos". "Yo invito a quien tenga la inquietud de desarrollarse en el mundo de la cabra, le apoyaremos todo lo que podamos". Rodríguez hacía referencia a la materia prima, a la leche, ya que la procedencia con la que elabora sus productos la sociedad Hijos Salvador Rodríguez reside fundamentalmente en la zona de la provincia de Zamora y la leonesa en cuanto a la leche de vaca, algo más extensa para la de oveja y en cuanto a la leche de cabra de los 28 millones de litros que transformarán este año, el 15% procede de Castilla y León y el resto de cabañas ganaderas de Andalucía y de Extremadura.

La factoría quesera "El Pastor" tiene prevista su ampliación de cara al 2017 pasando de una plantilla de trabajadores de 270 a llegar a alcanzar casi 400 empleados en plena actividad con una producción anual de 12.000 toneladas. Y ello con las 900 referencias que ahora se gestionan diversificadas entre productos de oveja, vaca, cabra y mezcla. La nueva apuesta de la empresa con la ampliación de instalaciones supondría una inversión cercana a los 20 millones de euros y la creación de unos 80 puestos de trabajo, a mayores de la actual plantilla.

La quesería el Pastor de Santa Cristina viene exportando sus productos a una amplia relación de países de los cinco continentes, llegando hasta la fecha a tener presencia en 70 países.

Marco Antonio Rodríguez, a la par que agradecía la visita de la presidenta de la Diputación como una apuesta por el apoyo al sector empresarial en el mundo rural, lo que conlleva el asentamiento poblacional y creación de empleo, no obstante aprovechó la situación para agradecer el apoyo de la Consejería de Agricultura abogando porque "también son importantes otras industrias, no sólo la proyectada planta de Barcial del Barco".

La presidenta Mayte Martín estuvo acompañada por una amplia nómina de su equipo de gobierno, por el vicepresidente Juan Dúo, el diputado de Empleo Pablo Rubio y por el de Asistencia a municipios y miembro de la comisión de Agricultura, José Luis Pernía, así como era recibida a las puertas de la fábrica por el gerente, Marco Antonio Rodríguez y el alcalde, Salvador Domínguez.