La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha aprobado el "Proyecto intercultural para una ciudad multicultural", un programa de integración de la población inmigrante local y de una veintena de localidades emplazadas en un radio de 19 kilómetros.

La Concejalía de Bienestar Social, que promueve esta iniciativa, confirmó la aprobación de una subvención de 9.500 euros sobre un presupuesto global de 22.000. El proyecto tiene como objetivo principal promover el desarrollo de los derechos de las personas inmigrantes poniendo en marcha medidas que faciliten "una real y efectiva" integración en los diferentes ámbitos de la sociedad benaventana y propicien una convivencia ciudadana intercultural, en la que primen los valores de tolerancia, solidaridad y respeto mutuo y el reconocimiento de las diferentes culturas.

El programa aborda las necesidades de la población inmigrante en diversos apartados y propone la creación de la OMAI (Oficina Municipal de Atención al Inmigrante). También incluye un Plan de Acción que contempla la puesta en marcha de una Red de Voluntariado, integrada por personas inmigrantes de distintas nacionalidades y nativos; la edición de una Guía Municipal de Recursos para la inmigración que recoja toda la información de interés para el inmigrante; un Aula de Apoyo y Refuerzo Educativo que funciona desde 2010 y atiende a 22 alumnos; un aula de adaptación lingüística inicial concebida como aula de acogida; un taller de alfabetización y apoyo a familias en la linea anterior; la creación de una asociación de juvenil de inmigrantes; y, por último, la celebración programada de jornadas interculturales.

La Concejalía había previsto que algunas des estas actuaciones comenzaran a llevarse a efecto en el mes de mayo, como la OMAI, y unas jornadas interculturales con una duración de tres días que tendrán lugar a lo largo de este verano. Se dividirán en una jornada de carácter técnico dedicada a la celebración de conferencias y mesas redondas sobre la problemática de la inmigración; en una jornada cultural de las distintas nacionalidades; y en una jornada gastronómica de exposición de productos y platos típicos.