La Junta de Castilla y León pedirá a Avericum, la concesionaria del servicio del nuevo Centro de Hemodiálisis de Benavente, que cumpla la normativa urbanística municipal después de que la Junta de Gobierno Local acordara la denegación de la licencia las obras realizadas por contravenir el planeamiento urbanísticas, ordenara la restauración de la legalidad y acordara el inicio de un expediente sancionador.

El Ayuntamiento ha puesto los hechos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta que habría aceptado mediar para mantener el servicio de hemodialisis externo, del que se benefician más de una treintena de pacientes del norte de la provincia, según explicaron ayer fuentes municipales.

No habrá por lo tanto paralización de la actividad. La Gerencia de Atención Especializada habría pedido ya al Ayuntamiento el mantenimiento del servicio por razones de interés general mientras la Junta advierte a la empresa de la necesidad de cumplir con el planeamiento urbanístico municipal.

Originalmente el Centro de Hemodiálisis de Benavente estaba gestionado por la empresa Fresenius, que mantuvo durante años la clínica en la avenida El Ferial. El servicio, externo, ha sido adjudicado ahora por la Junta de Castilla y León a Avericum que inició hace unos meses el traslado y los trabajos de remodelación del bajo del número 6 de la calle Sanabria. Sin embargo, los técnicos municipales han detectado irregularidades en materia de plazas de aparcamiento (necesita un mínimo de cuatro plazas de aparcamiento) y en materia de inmisión de ruidos (lo que ha motivado varias denuncias vecinales), carencias en materia de eficiencia energética y seguridad, y un pequeña lista de irregularidades en la práctica subsanables.

Las mismas fuentes precisaron ayer que todas las irregularidades urbanísticas que han llevado a denegar la licencia de obras y de primera ocupación solicitada por la empresa son subsanables, razón por la que considera que la mediación de la Junta de Castilla y León y el mantenimiento del servicio que se está prestando evitarán, siempre que se cumpla la normativa urbanística, la paralización de la actividad.

La noticia de la denegación de licencia y de la apertura de un expediente de restauración de la legalidad y de un expediente sancionador ha suscitado una notable preocupación entre los pacientes que reciben tratamiento en este centro.