La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha presentado un escrito formal ante el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, denunciando el maltrato que sufrió el "torito del alba" Burlera el pasado miércoles en las fiestas del Toro Enmaromado de Benavente.

La protectora dice encontrarse "en estado de alarma ante los acontecimientos ocurridos, un año más, en Benavente, ciudad en la que, bajo el "paraguas" de la declaración como espectáculo taurino "tradicional" de los denominados "Toritos del Alba", un año más se ha infligido dolor y enorme sufrimiento al torito ensogado utilizado en 2016, una vaquilla de nombre "Burlera"... La inocente fue acosada y martirizada hasta el punto de derramar sangre por la boca, arrojando sobre el pavimento roja tinta elaborada en la fábrica de su tierno cuerpo, firmando con ella el documento que deja constancia de la barbaridad de dicho espectáculo". El Partido Animalista PACMA ha documentado magistralmente estos hechos", afirma en un comunicado.

ANPBA ha recordado al consejero "el largo listado" de toros enmaromados que, "sólo en lo que va de siglo XXI, han quedado reventados en plena calle, exhaustos y sin fuerzas, por lo que fueron sacrificados antes de terminar el viacrucis previamente determinado para ellos", citando a dichos toros por su nombre: Español, Lucido, Mantelero, Filibustero (2006), Manzanero, otro Filibustero (2009), Madriledo, Talador...", continua la nota de prensa.

Del mismo modo traslada a Suárez-Quiñones la opinión de que los toros "reciben un acoso insoportable de un gentío que se les echa encima, los rodea y los abruma, y cuyo destino, después del martirio psicológico y derrumbe físico al que son sometidos, como premio acto seguido se les arranca la vida en el matadero municipal, si es que llegan al matadero".

Por ello, ANPBA pide a la Junta que promulgue una regulación restrictiva de "estos intolerables espectáculos que producen consternación a la ciudadanía en general, para que deje de causarse tanto sufrimiento animal que sigue lastrando la "Marca España" internacionalmente".