El vicesecretario general de Organización del Partido Popular y presidente del PP zamorano, Fernando Martínez Maíllo, aseguró el miércoles en Benavente que el Toro Enmaromado de Benavente "tiene garantizado su futuro". Martínez Maíllo, que lleva 15 años acudiendo al acto central de las fiestas benaventanas, explicó que en el Toro Enmaromado de Benavente "se están haciendo las cosas bien" y "ha sabido evolucionar". Con respecto al Toro de la Vega de Tordesillas, Martínez Maíllo subrayó que el PP siempre ha apoyado los festejos taurinos populares y precisó, tras la decisión de la Junta de prohibir la muerte del animal, que se trata de un asunto "complejo" y por ello ha pedido "respeto a todos las opciones y opiniones, incluso a las decisiones de la administración", aunque asegura comprender "todos los sentimientos y emocione" provocadas por la decisión de la Administración regional.

"La posición del PP es de respeto a todas las opiniones y a todas las opciones, y también a las decisiones que en el ámbito de la administración adoptan cada una de las administraciones. Este es un asunto complejo. El Partido Popular es un partido que siempre ha apoyado las fiestas tradicionales. También es verdad que las fiestas evolucionan. El Toro Enmaromado ha evolucionado si lo miramos con respecto a hacer algunos años. Apoyamos las fiestas, apoyamos la tradición, apoyamos también la evolución de esas fiestas, y yo desde luego entiendo y quiero entender los sentimientos que tienen todos los ciudadanos, los de Tordesillas y los de cualquier otra parte de España, en defensa de lo que son sus tradiciones. Por lo tanto es un asunto lo suficientemente complejo como para que lo tratemos sin generar demasiada polémica y con respeto a todas las posiciones", dijo respecto del Toro de la Vega.

"El Toro Enmaromado no tiene nada que temer porque precisamente ha evolucionado muchísimo. Creo recordar que incluso ya no se le da muerte en la calle en el caso de que no llegue a cumplir (el recorrido), por lo tanto yo creo que el Toro Enmaromado tiene garantizado su futuro, creo que aquí las cosas se están haciendo bien y que esta es una tradición que tiene todas las perspectivas de continuar durante muchos años", añadió.

Martínez Maíllo hizo estas declaraciones durante una visita a la Peña Compadres con los candidatos al Congreso y al Senado, poco antes de la salida de "Pitarroso". Cerca del toril un fuerte dispositivo de la Guardia Civil llegó a limitar el paso del público durante algunos momentos, vigiló la participación de menores y estuvo vigilante a posibles acciones de protesta antitaurinas o de apoyo al Toro de la Vega.

Ayer, el Partido Animalista, PACMA difundió un comunicado en el que asegura haber documentado "el festejo del Torito del Alba y del Toro Enmaromado, dos de los miles de festejos taurinos que se celebran en nuestro país, en los que los animales son maltratados y sometidos a cotas de sufrimiento y estrés inimaginables, para finalmente ser trasladados y ejecutados en el matadero".