El equipo de Gobierno de coalición PSOE-IU ha dado por finalizado el proceso administrativo seguido en relación con la compra de un camión de caja abierta a la exempresa del que fuera concejal de Personal, Emilio Cabadas, decretando la nulidad de la adquisición, pero ha decidido elevar el expediente a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora "por si hubiera indicios de delito".

El alcalde, Luciano Huerga, explicó en una rueda de prensa el contenido del acuerdo del Consejo Consultivo, que declara la nulidad del contrato y concluyó anunciando que, como en el asunto de los programas del Toro, la Fiscalía deberá pronunciarse por si de lo sucedido se desprendieran acciones tipificadas por el artículo 404 y siguientes del Código Penal, artículos que penalizan los delitos de prevaricación (la adopción de un resolución injusta a sabiendas de que lo es).

Huerga evitó pronunciarse sobre si cree que la operación se realizó de forma premeditada y con intencionalidad por parte del entonces concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, y del exedil de Personal, Emilio Cabadas. "No lo voy a hacer ni en mi condición de alcalde ni de abogado. Que se pronuncie el fiscal. Nosotros somos asépticos" respondió.

El alcalde sí cree que de esta operación de compra anulada sí se desprenden responsabilidades políticas que afectarían al portavoz del Grupo Municipal Popular y vicepresidente primero de la Diputación, Juan Dúo, del procurador Emilio Cabadas, y del concejal José Manuel Salvador "que firmó en barbecho". "Lo ocurrido es un fiel reflejo de lo que es el PP en las instituciones; cada vez se equiparan más a sus compañeros de otras provincias", dijo. Huerga invitó a Dúo a cumplir su promesa de quedarse con el camión "y que asuma los 1.195 de los daños y perjuicios causados".