El Ayuntamiento de Benavente debatirá en el Pleno de este mes la concesión de un crédito extraordinario de 47.000 euros para contratar a una empresa que ayude a reducir la morosidad en las arcas municipales, una medida que tanto Izquierda Unida como Partido Socialista reclamaron en numerosas ocasiones estando en la oposición.

También el Consejo de Cuentas sugiere llevar a cabo esta medida, así como evaluar la deuda incobrable en uno de los sus últimos informes.

La deuda de los contribuyentes asciende a 5,9 millones de euros, según los últimos datos facilitados por Hacienda, que debe elaborar el pliego de condiciones para sacar a licitación el concurso de empresas.

Tiene que concretar el equipo de Gobierno la duración del contrato en ese pliego de condiciones, que según fuentes municipales tendrá una duración, al menos, de dos años.

Para este fin se han previsto 47.000 euros que proceden del Fondo de Contingencia y de la cuantía prevista este año para el veterinario del Ayuntamiento, quien ha solicitado una excedencia en su puesto de trabajo.

La Concejalía abordó en la última comisión informativa la modificación presupuestaria por valor de 8.814 euros para el pago de facturas pendientes. Los pagos corresponden a facturas del año 2015, que en su mayoría llegaron tarde a la administración local, desde la que ahora se quiere habilitar esta modificación presupuestaria para liquidarlas. Se trata de la primera modificación presupuestaria del año, que también deberá aprobarse en Pleno.

Otro de los asuntos claves es la rebaja del 50% en las sanciones que se impongan aplicando la Ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante y la realización de otras actividades en la vía pública para aquellos que reconozcan su responsabilidad y realicen el pago en el plazo voluntario de la multa.

Esta medida irá a Pleno a final de este mes y se quiere aplicar también a la Ordenanza que regula la instalación de terrazas, como ya explicó este periódico la semana pasada.

La filosofía de estos cambios en las ordenanzas se basan en la experiencia del cobro en el tiempo que llevan en vigor las normas y están inspirados en la legislación de tráfico, asegurando el cobro y fomentando su abono por pronto pago.