Benavente se convertirá en una "Smart City" (una ciudad inteligente) a partir de junio. Una aplicación móvil personalizada específicamente para el Ayuntamiento de Benavente permitirá crear un flujo bidireccional entre el Consistorio y los ciudadanos.

El avance tecnológico en la telefonía móvil ha llevado a la Concejalía de Administración Interior a contratar un servicio con el objetivo de canalizar la participación ciudadana de forma instantánea y, sobre todo, eficaz. Los vecinos podrán comunicar con su teléfono móvil o con su tableta desde cualquier incidencia hasta realizar trámites electrónicos. Las posibilidades son numerosas. Sólo tendrán que descargarse gratuitamente la aplicación para el sistema operativo de su teléfono o tableta (Android, Ios y Windows) y estarán en contacto con la Administración. Podrán denunciar la existencia de un bache, de un suceso vandálico, participar en consultas y tener acceso a servicios e información de todo tipo.

"La idea principal es que los ciudadanos puedan participar de forma bidireccional y que el concejal de cada área o cada departamento municipal reciba la información de forma inmediata. En el caso de incidencias las información ciudadana llegará inmediatamente y se distribuirá inmediatamente. Se tomará nota y se actuará lo más rápido posible", explica el responsable de área, Fernando Marcos.

La Concejalía invitó a más de una decena de empresas del país a presentar ofertas para contratar este servicio. Se presentaron siete. El expediente se resolvió el viernes. Publicube S. L., una consultora andaluza, se ha hecho con el contrato. La mayoría de las ofertas superaban los 6.000 euros. Publicube está entrando en Castilla y León. De hecho Benavente será su primera plaza importante. De ahí su oferta económica. El contrato adjudicado tendrá un coste de 2.178 euros y una duración de dos años.

La aplicación se está implementando ya y la previsión es que esté disponible a partir de junio, tras las fiestas del Toro Enmaromado. Una vez descargada la interacción será inmediata desde el móvil, la tableta o, según Marcos, desde el ordenador.

Línea Ciudadana, como se llama el servicio, "sirve de enlace directo entre el ayuntamiento y los ciudadanos, de modo bidireccional. Los ciudadanos no sólo podrán estar al día de todas las novedades de su ciudad sino también interactuar con su ayuntamiento cómodamente y en tiempo real, facilitando la labor y la efectividad de los servicios de mantenimiento, gracias a la colaboración ciudadana, mediante todas las posibilidades que nos ofrecen los dispositivos móviles de hoy en día "Smartphones y tablets"", sostiene la empresa.

Una de las ventajas de esta aplicación es que el ciudadano podrá crear sugerencias de mejora para hacer crecer la ciudad, y estas podrán ser votadas, comentadas o compartidas en las redes sociales. La única condición es descargarse gratuitamente la aplicación para su dispositivo. La App, que llevará el nombre del Ayuntamiento de Benavente, estará disponible en Google Store, Apple y Windows muy pronto.