El Toro de la Vega de Tordesillas se convirtió ayer en Trending Topic, es decir, el tema más comentado en la red social Twitter.

La causa fue el Decreto Ley que la Junta de Castilla y León aprobó ayer y que prohibe sacrificar animales en festejos populares a pie de calle, lo que en esta Comunidad afecta directamente al Toro de la Vega de Tordesillas.

La red social fue un reflejo de los comentarios a pie de calle, que en Benavente se hicieron notar en bares, corrillos y grupos de móviles desde que se conoció la noticia por la mañana.

Los grupos taurinos locales temen que la medida pueda afectar a Benavente, en tanto en cuanto consideran que "este decreto es una victoria para los animalistas".

El Ayuntamiento de Tordesillas, la Federación del Toro de Lidia y la Federación regional en Defensa de la Tauromaquia anunciaron ayer que llevarán el decreto a los tribunales. El presidente de este último colectivo, el benaventano Francisco Javier Hernández, recordó el asesoramiento legal que la recién creada Federación promueve en cada municipio para ayudar a conservar los festejos populares y acusa al Gobierno regional de "incumplir su propia ley" sobre el impulso de este tipo de fiestas.

Hernández añade una opinión a título personal: "los antitaurinos no se van a conformar con esta decisión y ahora pueden ir a por otro festejo, sea el toro de Medina o el de Benavente".

Otros ven una evolución lógica en la que Benavente se adelantó hace años ocultando al público cómo se mata al toro. Ladislao Alonso, presidente de Gente del Toro, considera que "en Benavente las cosas se están haciendo bien, por lo que no tendría que haber esa amenaza". Defiende uno de los organizadores de la carrera del enmaromado que "hay que cuidar las cosas, a los animales también en la medida en la que se pueda" y alaba que "Benavente se haya adaptado al momento" sin dejar de temer que la localidad pueda salir perjudicada por la presión de los animalistas.

Roberto Fernández, de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE) achaca esta decisión política "a la presión mediática" y reprocha que ésta sólo se haga en toros como el embolado o el enmaromado y no en otras fiestas como "San Fermín en Pamplona, donde también se usan toros".

Este año en Benavente se correrá un segundo enmaromado el sábado, 28 de mayo. Algunos corredores ya han expresado su rechazo a que este astado salga a la calle por considerar que "con él se falta a la tradición" y también "por miedo a que los antitaurinos lo usen como medio de ataque a nuestra fiesta".

Es por eso que algunos aficionados taurinos no correrán con "Lechugazo", el toro de las peñas, que será subvencionado con la recaudación de entradas de la becerrada de las peñas.