"Pasear por Benavente es sentir el contraste entre lo moderno y lo tradicional. Es una ciudad dinámica y acogedora, participativa y llena de vida, en la que el turista encontrará todo lo que necesite". Así lo ha resaltado el propio alcalde de la localidad, Luciano Huerga, durante la presentación que se ha celebrado esta mañana en Madrid, en el Hotel Courtyard by Marriott Madrid Princesa: "Benavente es una parada obligada en el camino y queremos que, para todos, sea una ciudad amiga donde se puede encontrar todo lo que se necesite".

En cuanto a su legado cultural, Huerga ha destacado tanto los monumentos religiosos, como los civiles, que componen uno de los mayores reclamos turísticos. Dentro de la arquitectura religiosa es obligado mencionar El Hospital de la Piedad, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003, la Iglesia de Santa María del Azogue, que constituye el principal monumento artístico de Benavente, o la Iglesia de San Juan del Mercado.

La arquitectura civil también es muy rica y variada en la ciudad zamorana. Uno de los principales edificios es el Castillo de La Mota o Torre del Caracol, que es el actual Parador de Turismo de la localidad, el Teatro Reina Sofía o los Edificios que conforman la Plaza Mayor, como Casa Solita o Casa Cervato. Muchos de ellos cuentan con misteriosas leyendas e historias que resultan muy atractivas para el viajero.

Como ha asegurado Huerga, Benavente también es muy conocida por los festejos populares. Entre las fiestas más tradicionales se encuentran dos declaradas de Interés Turístico Regional, Las Fiestas de La Veguilla, celebradas en honor a su patrona la Virgen de La Vega, y las de ´Toro Enmaromado´, en la que los mozos corren por un itinerario fijo agarrados a una larga maroma sujeta a las astas del animal. "Para nosotros la veneración del toro está en nuestro ADN. Lo respetamos al máximo, y queremos convertir este evento en Fiesta de Interés Turístico Nacional", ha asegurado Huerga.

Asimismo, cabe destacar la Semana Santa, que se caracteriza por su sobriedad, y los Carnavales. Pero también destacan ferias como la del Pimiento, la del Libro o FEMAG (Feria de Exposición de Maquinaria Agrícola y Ganadera y Productos de la Tierra).

Por último, pero no menos importante, el Alcalde ha hecho un recorrido por la rica y suculenta gastronomía por la que se caracteriza la localidad: desde sus deliciosas carnes, hasta sus ricos quesos, mieles y postres: "El producto estrella es el queso. De hecho, contamos con uno de gran calidad y prestigio, el de Ilbesa, que ha conseguido el prestigioso premio de Mejor Queso Curado de Oveja del Mundo".

Sin duda, Benavente es uno de los mejores lugares para hacer una parada en el camino y descubrir la belleza de una localidad que sorprende por la multitud de atractivos que posee.