El Ayuntamiento benaventano ha decretado una orden de ejecución de derribo con conservación de fachadas de tres inmuebles colindantes a la Casa Consistorial de la Plaza del Grano. Se trata del número 1 de esta plaza, y de los números 2 y 4 de la calle La Encomienda. Los tres inmuebles "están en el aire", según explicó la responsable de Urbanismo, Sandra Veleda.

Sólo uno de los tres inmuebles está habitado, aunque los propietarios se han puesto de acuerdo para cumplir la orden de ejecución, que tendrá que autorizar el Servicio Territorial de Cultura. De los tres inmuebles, sólo el número 1 cuenta con protección de fachada, aunque en principio y según Urbanismo los tres deberán conservarla so pena del dictamen que emita Patrimonio.

En el caso del número 1 de la Plaza del Grano, el Ayuntamiento dio orden a finales de la semana pasada de colocar vallas de protección ante la posibilidad de que pudieran producirse desprendimientos. De cualquier modo el estado de los tres inmuebles, especialmente de los dos que tienen fachada hacia la plaza del Grano, vienen acusando un notable deterioro desde hace años y han sido objeto de diversas órdenes de ejecución por parte del Ayuntamiento.