Las hazañas del ingenioso hidalgo don Quijote y las aventuras del lejano Oeste se recrean en el CRA "Tres Ríos" de Santa Cristina de la Polvorosa. En el colegio de Santa Cristina las actividades tienen como referencia a la obra cumbre de Cervantes y en los de Manganeses y Quiruelas hacen lo propio con las aventuras del Oeste.

Una recreación de pasajes emblemáticos dispuestos a modo decorativo y didáctico por estos centros de enseñanza permite abrir las puertas a un itinerario establecido previamente dentro del proyecto de innovación educativa Formapps. "Al rescate de Dulcinea del Toboso", se denomina el desarrollado por los escolares de Santa Cristina y sobre indios y vaqueros el referido a los centros de Manganeses y Quiruelas.

De este modo se ha participado por doble vertiente en la iniciativa de Educación, Lugares del Libro de Fomento a la Lectura.

Durante dos meses, los alumnos han venido incorporando al trabajo diario el aprendizaje cooperativo, las tablets a partir de aplicaciones sirven como herramientas para el proyecto de búsqueda de Dulcinea a través del tiempo. Un viaje hacia el pasado utilizando las nuevas tecnologías para a partir de ahi desarrollar todos los contenidos del área.

Indios y vaqueros

Los escolares del centro de Manganeses y los de Quiruelas, utilizando similares herramientas, los derroteros han ido por las aventuras del Oeste. Todas las actividades desarrolladas en ambos centros se visten de indios y de vaqueros afectando al conjunto de la programación.

El CRA Tres Ríos de Santa Cristina que engloba a los colegios de Manganeses de la Polvorosa, de Quiruelas de Vidriales y al centro cabecera en Santa Cristina tiene previsto organizar una jornada de convivencia el próximo 31 de mayo en el centro de enseñanza de Manganeses, ya que esta cita anual se realiza de forma itinerante por cada uno de los centros adscritos a este colegio rural agrupado.

Un total de 106 escolares de las categorías de infantil y primaria, junto a profesores y familiares, participarán de este encuentro de convivencia que permite un acercamiento entre la comunidad educativa y conocimiento de los alumnos.

Y como no podía ser de otro modo, el tema elegido será el que ha marcado la temática en el colegio anfitrión, en el de Manganeses, sobre indios y vaqueros irá la cosa, los juegos y vestuario típico estarán presentes en la jornada.