La decisión de cambiar de astado ha sido "un mazazo para la Concejalía pero estaba previsto y se ha trabajado bien", explicó ayer el alcalde, Luciano Huerga, arropando a su edil de Fiestas. "Patricia está afectada por este percance", pero "cualquier benaventano quiere que el toro complete el recorrido", justificó. "Estábamos pendientes de la evolución del animal. Es una lástima y una pena pero hay que afrontarlo con absoluta normalidad", agregó defendiendo un cambio derivado de una contingencia para la que existía un "Plan B".

El sábado, Patricia Martín, viajó a la finca albaceteña de la ganadería de Samuel Flórez. Hacía tres semanas que "Niñonazo", se había dañado la mano izquierda en una pelea con otro toro. Aunque la evolución parecía buena lo cierto es que, según especificó Huerga, el animal "cojea ostensiblemente". En esta ocasión se habían previsto tres toros más de reserva. "Pitarroso" era el segundo de la lista tras caerse "Niñonazo" del cartel, en el que ahora le sustituirá. Pertenece a la misma ganadería y prácticamente es primo-hermano del primero.

"Niñonazo estaba entero (el sábado) pero dada la exigencia de la carrera del Toro Enmaromado he decido cambiarlo", explicó emocionada Patricia Martín debido al revés sufrido. "El deseo es que el toro llegue al toril. Ha sido una decisión dura y un sapo que todos hemos tenido que tragar. Afortunadamente teníamos un toro mirado y no es nada que nos haya sobrepasado. Desde el sábado tenemos un nuevo Toro 2016.", precisó zanjando la cuestión.

Así las cosas, el nuevo Enmaromado tiene una estampa similar e idéntica morfología al fallido "Niñonazo". Es un poco más joven, tiene cuatro años (2012), y pesa 620 kilos (35 kilos menos), y al igual que su hermano de sangre es castaño chorreado en verdugo. La única diferencia de estampa se encuentra en la encornadura. "Niñonazo" es un astado veleto. "Pitarroso" está bien armado pero no es cornialto. Por lo demás, ambos bureles comparten las señas de identidad de la ganadería albaceteña. Son animales de gran esqueleto, mucha cara, pitones recios y blancos en la cepa, gran badana, anchos de sienes y frente rizada (muy aleonados) y un gran trapío. A la par son bajos de estatura, tienen las manos cortas y son largos de cuello. También son descritos por su carácter noble y su capacidad de ir de menos a más en la lidia. La Concejalía de Fiestas, que el viernes presentará en la Casa de Cultura La Encomienda un vídeo detallado del astado, pagará lo mismo por Pitarroso que la cantidad que se había acordado por "Niñonazo", 7.500 euros.

Patricia Martín compareció para informar del cambio de Enmaromado pero antes desgranó el programa de fiestas. Así, anunció algunas novedades, la recuperación de algunas "tradiciones" y detalló todos los espectáculos taurinos y no taurinos previstos a lo largo de la semana. "Burlera" será el Torito del Alba del miércoles, de la ganadería de Mario Bragado. Los dos encierros previstos, el jueves 27 y el viernes 28, correrán a cargo de las ganaderías de Juan Manuel Criado y de Conde del Cabral; y de Juan Luis Fraile y Esteban Isidro respectivamente.

Dentro el capítulo taurino, en el que se incluyen la XI Vaca de la Sangría, de nombre Guajira, de la Peña no te Embales; y la desencajonada de los III Toros de los Condes Duques a cargo de Charamandanga, el programa recupera la Becerrada de las Peñas el jueves 26 en la plaza de Toros.

En el apartado de novedades destaca el regreso de Scura Splats y de la Noche del Fuego, un espectáculo que tendrá aproximadamente una hora de duración; y la sustitución de la comida popular por una degustación popular de productos de la zona. Esta degustación estará compuesta de siete platos gratuitos y tendrá lugar en los Paseos de la Mota. En el terreno musical, no habrá conciertos, pero sí verbenas y espectáculos alternativos. Actuarán Garibaldi (lunes); Paladium (martes); La Fórmula (miércoles); Panorama (jueves); Tango (viernes); y el espectáculo de D'js, Europa Baila, que pondrá el broche musical el sábado en la Plaza Mayor.