El Mercado Regional de Ganados de Benavente echa el cierre por inactividad. Así lo confirmó ayer el alcalde, Luciano Huerga. Aunque los trámites para consumar la clausura se iniciarán ahora, la decisión es prácticamente oficial. La Concejalía de Ferias llamó a consultas al sector en una reunión que se produjo hace semanas y finalmente el equipo de Gobierno se ha decidido dar el paso tras pronunciarse el declive.

"Los tiempos han cambiado y tanto la administración, como los sindicatos agrarios como las cooperativas nos han dicho lo mismo. Es doloroso pero es mejor tomar una decisión como esta que seguir ignorando una realidad que le cuesta cada año a los benaventanos entre 20.000 y 30.000 euros de mantenimiento", argumentó Huerga.

La edil de Ferias, Nuria Herrero, pidió a todos los agentes implicados en el encuentro de febrero que le aportaran posibles soluciones para evitar el cierre. Lejos de recibir propuestas para el mantenimiento de las instalaciones, parece que todos los agentes implicados coinciden desde hace tiempo en que el mercado tenía los días contados. "Motivos socioeconómicos, normativos y sanitarios parece que hacen absolutamente inviable reflotar la actividad del mercado de ganados, puesto que, si los ganaderos no quieren venir, no se les puede obligar, así como tampoco a las cooperativas", concluyeron entonces.

En esa cita, el Ayuntamiento ofreció a cooperativas y sindicatos y a cualquier inversor privado la posibilidad de obtener en cesión o en arrendamiento las instalaciones municipales a cambio de una cantidad simbólica con el fin de que el servicio pudiera volver a prestarse en la ciudad, generando actividad económica y empleo y evitando desplazamientos. A esa oferta tampoco ha recibido respuesta alguna. Así las cosas, y salvo cambios de última hora, el Mercado echará el cierre coincidiendo con la finalización de la primavera.