El nuevo temporal que recorre desde esta tarde la región y dejará las mayores precipitaciones a lo largo de la madrugada incrementará el caudal de los ríos Esla y Órbigo a partir de mañana miércoles. La Confederación Hidrográfica del Duero ha alertado de posibles crecidas en el tramo bajo de ambos ríos, que confluyen en la comarca benaventana.

"La tendencia en el día de hoy, en líneas generales, es de descenso de caudales en las cabeceras de los ríos afectados por las crecidas los pasados días y de aumento en los tramos medios y bajos de los ríos principales a los que afluyen, especialmente el Órbigo y el Esla en León y Zamora, al ser el oeste de estas provincias, junto al suroeste de Salamanca (río Águeda) las zonas más afectadas", informa la CHD en un comunicado de prensa.

El organismo de cuenca advierte de que se encuentran en situación de alerta o alarma un total de 9 estaciones de control situadas en los ríos Bernesga, Porma, Órbigo y Esla en la provincia de León, el Órbigo también en la provincia de Zamora, Carrión en la provincia de Palencia y Támega en Orense.

Durante la tarde-noche de hoy se prevé que un nuevo frente, bastante activo, recorra toda la cuenca, por lo que a partir de esta madrugada se podrán incrementar de nuevo los caudales desde las cabeceras de los ríos, cuya magnitud dependerá de la intensidad y localización de las precipitaciones.

Ante los elevados caudales de entrada en los embalses, se continúan realizando desembalses preventivos en la mayoría de ellos, para mantener resguardos suficientes. Los tramos situados aguas abajo, seguirán manteniendo caudales relativamente altos.

En las estaciones de aforo del Órbigo en Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa la situación es estable aunque los niveles de caudal se acercan de nuevo a los niveles de alarma.