Ante el uso inadecuado, sesgado e interesado que se está haciendo sobre la condición de investigada que ostento desde el 15/04/2016 en las Diligencias Previas n.º 101/2016 sustanciadas ante el Juzgado de Instrucción n.º 2 de Benavente centradas en la investigación de un presunto delito de apropiación indebida o malversación de caudales públicos derivado de la recaudación de los programas del Toro Enmaromado de los años 2013 a 2015 me veo en la obligación de salir al paso a fin de aclarar lo siguiente:

1.º Debo manifestar mi total confianza y respeto por la acción de la justicia la cual me permite a través del establecimiento de la condición de investigada el declarar con todas las garantías procesales al alcance de cualquier ciudadano, entre otras, conocer el contenido de la acusación y estar asistida de letrado pudiendo así desarrollar la labor de defensa en los términos más amplios posibles.

En este sentido cabe recordar que hasta la fecha he venido padeciendo la indefensión lógica que genera el estatus de testigo que he mantenido desde el inicio de la investigación realizada por la Fiscalía Provincial de Zamora en fecha 28/08/2015 hasta el 15/04/2016.

2.° Debo manifestar mi falta de autoría, coautoría, complicidad, cooperación y responsabilidad en los hechos objeto de investigación.

3.° Debo manifestar mi absoluta sorpresa por la postura adoptada ante la investigación por el Excelentísimo Ayuntamiento de Benavente. He podido comprobar cómo nuestros representantes han tomado partido por alguno de los investigados en perjuicio del resto de investigados provocando que hayamos sido señalados públicamente de forma tácita como responsables lo que genera una clara lesión de la imagen y honor que dará lugar a la exigencia de responsabilidades llegado el momento procesal oportuno.

Ha desaprovechado el ente local una estupenda oportunidad para:

-Ser prudente y esperar a que la investigación judicial concluya para tomar partido. Basta recordar la reciente condena de empleado de sociedad municipal.

-Demostrar que es Ayuntamiento de todos los benaventanos independientemente de su signo político.

-Respetar el principio de presunción de inocencia que rige en nuestro sistema jurídico procesal.

A pesar de que la postura adoptada por nuestros representantes y el tratamiento efectuado por algunos medios de comunicación que ya ha mancillado mi honor solicito el pleno respeto a la presunción de inocencia que considero ganada no solo porque nuestra Constitución lo consagra en el artículo 24, sino por mi trayectoria de honestidad demostrada en el ámbito profesional, personal y político durante años que avalan y refuerzan la misma.

Prueba del altruismo y vocación de servidora pública de la que he hecho gala en el día a día en estos años que he ejercido diversas responsabilidades políticas alcanza su máximo exponente en el hecho cierto de que he percibido retribuciones inferiores por mi condición de concejal que por el ejercicio de mi profesión, es decir, afirmo alto y claro que yo no he venido a la política a enriquecerme por los cauces lícitos, pero tampoco por los ilícitos ya que si mi móvil hubiera sido el enriquecimiento hubiera continuado en el ejercicio de mi profesión donde era mejor retribuida. Pudo más la vocación de servidora pública y el honor de defender los intereses de Benavente y sus ciudadanos que el móvil económico cuestión de la que no pueden presumir algunos de nuestros actuales representantes para 10 que basta acudir a los archivos municipales.

4.° Debo manifestar mi más sincero agradecimiento a todos los integrantes de la Comisión de Fiestas que han realizado siempre una labor dedicada y desinteresada.

(*) Exconcejal del Ayuntamiento de Benavente