La tesorería del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales ingresará 60.000 euros correspondientes al aprovechamiento forestal de la madera de chopos gracias al contrato suscrito con el adjudicatario de las plantaciones. El Ayuntamiento ha adjudicado la tala de 2.200 toneladas y autoriza que se proceda a su venta por el precio de 112.000 euros.

Esta fue la oferta económica más elevada que se presentó a sobre cerrado en la dependencias municipales a raíz de la convocatoria efectuada ante varias empresas interesadas.

De los 112.000 euros, el 50% pasa al Consistorio de Santibáñez de Vidriales, en concepto de pago de deuda pendiente y el aprovechamiento que corresponde según contrato, según fue aprobado por unanimidad en la pasada sesión plenaria.

Fue con fecha 19 de abril cuando el beneficiario del aprovechamiento maderero de las fincas de titularidad municipal de Santibáñez de Vidriales solicitaba la autorización para la corta de 2.200 toneladas apta para el desenrrolle 20 en punta, al tiempo que se informa al Ayuntamiento de haber pedido presupuesto para adjudicar los chopos a cortar y que en aras de una mayor transparencia se ha pedido que los presupuestos se presenten a sobre cerrado en el Ayuntamiento, a pesar de que según el contrato la adjudicación la hace el beneficiario y no la administración local.

Los miembros de la Comisión Municipal de Servicios se personaron "in situ" en las parcelas comprobando tanto el mal estado de algunas choperas, así como el estado óptimo de otras para su corta. La celeridad en la tala debido a la pérdida del aprovechamiento maderero obligaba a no demorar la situación por más tiempo debido a que el contrato con el beneficiario había ya vencido, según explicó el alcalde al resto de miembros de la Corporación en la sesión plenaria. Esta Comisión solicitó informe a la Asociación Forestal de Zamora sobre el estado de las choperas y una valoración de las mismas, al tiempo que se indicaba al propietario de los chopos y adjudicatario del contrato, que hiciese una valoración en orden a ir cortando los que estuviesen aptos. La Asociación Forestal de Zamora emitía dos informes, uno relativo a la cubicación y valoración de las choperas y otro de estimación del valor de choperas en producción.

Los concejales en el Pleno aprobaron por unanimidad la autorización de la tala a la oferta más ventajosa y titular de las choperas en los terrenos municipales por el precio de 112.000 euros. Resuelve el Pleno que el 50% sería para el Ayuntamiento en concepto de deuda, sin perjuicio de que se impute la totalidad del importe en concepto de pago de deuda y se haga un reconocimiento por el importe del aprovechamiento maderero.

Los ediles también acordaron que una vez cortados los árboles se retiren posteriormente los tocones en los términos acordados en el contrato, así como con el fin de fiscalizar la corta real de las 2.200 toneladas, cada vez que salga un camión de chopos de la parcela, el empleado de servicios múltiples comprobará en la báscula el pesaje, entregando un ticket para el Ayuntamiento y otro para el adjudicatario. Los ediles abogaron por controlar las talas, así como la salida de la madera de las parcelas de propiedad municipal. El Ayuntamiento exige, así mismo, que los chopos no aptos se han de cortar por el adjudicatario como parte de las tareas de mantenimiento que le corresponde de acuerdo con el contrato.