El Ayuntamiento de Benavente y la empresa concesionaria de la gestión del agua en la ciudad, Aquona, destinan este año 50.000 euros para paliar la pobreza energética. Los presupuestos municipales contemplan 35.000 euros para este fin y Aquona mantiene su cuantía de 15.000 euros, con respecto al año pasado, implementando el convenio con un programa educativo.

"Habrá una única convocatoria, lo que simplificará los trámites y hará el proceso más eficiente", explicó el alcalde, Luciano Huerga, tras la firma del convenio con la empresa.

Las bases de la convocatoria "comenzarán a redactarse la próxima semana, para sacarla lo antes posible", aclaró el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, quien detalló que "la distribución del dinero se repartirá en función del nivel de deuda pendiente", recordando que las anualidades del 2014 y del 2015 ya están cubiertas.

Se estima evitar el corte del agua al menos a 221 familias, según la base de datos elaborada por Bienestar Social, donde se incluyen los solicitantes de otras ayudas del Ayuntamiento, las listas del fondo social de Aquona y las personas con pagos pendientes según el Servicio de Recaudación. "Será una base de datos viva, para gente que entra nueva o que sale porque su situación era transitoria", informó Vega.

Huerga expresó que esta base de datos permite "distinguir los morosos de aquellas personas que tienen necesidades" y afirmó que a ellos irá la información de estas ayudas de manera directa, para que puedan acceder a las mismas.

Jesús García del Valle, director de concesiones de Aquona, recordó que el convenio está enmarcado en el compromiso adquirido con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León en el Día del Agua, de ayuda a colectivos desfavorecidos y que serán los servicios sociales del Ayuntamiento quienes se encarguen del reparto

El programa educativo que completa el convenio se dirigirá a alumnos de tercero de Primaria, "para que entiendan el cuidado responsable del agua" y previsiblemente se ofrecerá a los centros educativos a través de las AMPAS para el próximo curso.