La inmovilización de vehículos agrícolas y la conexión entre Castrogonzalo y Benavente para los coches que no necesitan carné y que tienen prohibido circular por autovía son dos de las principales consecuencias que ha provocado el hundimiento en parte de la calzada del puente romano sobre el río Esla, donde uno de sus ojos se cayó durante el fin de semana.

La urgencia del asunto llevó al subdelegado del Gobierno, acompañado de varios técnicos, a la zona afectada ayer por la mañana para conocer "in situ" cuál es la situación. "La mayor urgencia radica ahora mismo en buscar alternativas para no interrumpir el paso diario de vehículos agrícolas, que actualmente son los principales usuarios de este camino en el que se ubica este viaducto del que es titular el Ministerio de Fomento", explicaron desde la Subdelegación. Su portavoz, Jerónimo García Bermejo, acudió con el Jefe Provincial de Carreteras del Estado y técnicos del Ministerio de Fomento, el Director Provincial de Tráfico y la Guardia Civil y el alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García Neches. Éste último reclamó "con urgencia que nos den un paso alternativo". Los puentes más cercanos están a más de veinte kilómetros de distancia, de manera que la única solución posible es la autovía.

La Guardia Civil cortó la circulación tanto peatonal como rodada en cuanto conoció el suceso y así continúa desde el fin de semana.

Los técnicos deben estudiar también la restauración o demolición del ojo del puente caído, un aspecto que traerá cola al no estar declarado el monumento, que data del siglo XIII, como Bien de Interés Cultural.

Mientras, procuradores zamoranos del Partido Socialista presentan hoy en las Cortes de Castilla y León una iniciativa para instar a las administraciones a buscar una alternativa al puente de Castrogonzalo, al considerar "una emergencia para garantizar a los agricultores un paso entre Castrogonzalo y Benavente", según indican en el escrito, donde apuntan que "el verse privados de este acceso supone un grandísimo perjuicio para los agricultores y ganaderos que tienen sus explotaciones en la zona de la Vega del Esla, máxime en una época donde las labores del campo requieren una constante atención".

José Ignacio Martín Benito, quien el domingo avisó personalmente a Valdeón, Castro y García Bermejo de la situación, pide hoy con Ana Sánchez que la Junta colabore con el Gobierno de España en funciones en la búsqueda de soluciones que garanticen el restablecimiento del paso del Esla entre Castrogonzalo y Benavente a través del puente de piedra, así como con la reconstrucción del puente de piedra de Castrogonzalo.