La primera consecuencia de la reunión mantenida el jueves entre los responsables de la promotora de la biorrefinería de Barcial del Barco y el Grupo Parlamentario Popular ha sido el reconocimiento por parte del Gobierno en funciones de que el proyecto de Barcial del Barco "es estratégico". "El Partido Popular ha adquirido tres compromisos que pondrá en valor con el Gobierno en funciones y sin esperar a las elecciones: se ha sumado a la Junta en la catalogación del proyecto como estratégico para que se incluya en el Plan Juncker; han comprendido que el etanol puede optar a los incentivos regionales; y se ha comprometido a apoyar en la Junta en la consecución en Europa de financiación en función de la valoración que la UE realice del proyecto".

El proyectista de la biorrefinería de Barcial del Barco, Vicente Merino, ha explicado a este periódico que la reunión de Madrid con los congresistas populares ha dejado expedito el camino hacia la consecución de financiación. "Ahora todo depende de lo que venga de la Unión Europea", precisó Merino.

Con el respaldo del Gobierno regional y del Gobierno del Reino de España al considerar por primera vez el proyecto como estratégico, queda por conocerse qué posición adopta la UE. Si Europa dice sí al proyecto puede aprobar financiación a través de deuda o de capital. Si el proyecto es considerado viable y se aprueba una linea de financiación a través de deuda, la promotora tendrá que aportar 30 millones de euros, el 30% de la inversión. Si Europa aprueba por esta vía el proyecto, Magdala considera viable aportar los 30 millones de euros a través de préstamos participativos, de garantías recíprocas o incluso mediante préstamos reembolsables, como ha ocurrido con la planta promovida en Ciudad Real por la Junta de Castilla-La Mancha. "Existen numerosos mecanismos para conseguir esos 30 millones", asegura el proyectistas.

Mayores facilidades tendría el proyecto si la UE da el visto bueno a la iniciativa aportando capital. En ese caso la inversión se completaría a través de un pool bancario. Según Merino los bancos ven financiable el proyecto, pero exigen la participación de otros actores. Si Europa aporta subvenciones directas, la entrada de entidades financieras estaría hecha.

El proyectista, que tras el respaldo del PP nacional al proyecto considera que los avances serán significativos, ha agradecido la mediación de Fernando Martínez Maíllo.

La reunión de Magdala con los interlocutores populares en Madrid ha coincidido en el tiempo con la publicación de un informe sobre las emisiones de CO2 que producen las energías renovables. Según este informe de la ONG Transport & Environment (T&E), el único biorcarburante que produce menos emisiones que los combustibles fósiles y que los producidos a partir de aceite de palma, cebada y trigo, es el bioetanol producido a partir de maíz, caña de azúcar y remolacha azucarera, el modelo elegido en la biorrefinería de Barcial del Barco.