Los usuarios de la Sanidad de la Zona Básica del Tera han constituido una asociación en defensa de la Sanidad Pública y de la supresión de recortes de servicios. Una asociación que se viene a sumar a las cuatro ya constituidas en diferentes territorios de la provincia dentro de un proceso que afectará a todas las áreas con Unidades Básicas de Salud.

La próxima prevista será en territorio vidrialés, en una reunión vecinal el próximo jueves en Santibáñez de Vidriales.

El movimiento en defensa de la Sanidad Pública de Zamora viene promoviendo charlas informativas por la provincia, hasta ahora una treintena, desde su constitución hace dos años. Este colectivo está integrado por un buen número de organizaciones que abogan por el mantenimiento de los servicios en los núcleos rurales.

Los representantes de esta plataforma ciudadana en defensa de la Sanidad Pública, el periodista Carlos Pedrero y el enfermero Jerónimo Cantuche, desarrollaron en la tarde noche de este jueves en Camarzana de Tera y ante una nutrida presencia de vecinos de la zona, las claves del deterioro del mundo rural y el análisis sobre el actual modelo sanitario que suscitó un vivo debate. "Se trata de adoptar el modelo sanitario a la realidad social de la provincia. Eso es lo que hay que abordar de una vez", señalaba Cantuche tras pormenorizar los recortes en el sector sanitario apuntando a que la Sanidad no entiende ni de siglas, ni de partidos políticos. La falta de cobertura ante la ausencia o las bajas de médicos en las zonas básicas de Salud teniendo en muchos casos que suplirse con uno de los compañeros, como ha ocurrido en la Zona Básica del Tera y de la que ha dado cuenta en varias ocasiones este diario, ponía el dedo en la llaga entre los asistentes que lograron llenar el salón del edificio del Auditorio donde tuvo que celebrarse el acto previsto en un principio en el salón del Ayuntamiento.

Por su parte, Carlos Pedrero había abordado ya las causas de este deterioro del mundo rural y de los recortes. "No es normal que hablemos de que la Sanidad está mal y no se hace nada. No es normal que se creen plataformas de esto o de lo otro, y no de la Sanidad", apostillaba al principio de su intervención adentrándose en el denominado Plan de Despoblación. Vecinos de Junquera, La Milla, Vega o Calzada de Tera, la representación más numerosa en el acto, no dudaron en aportar pancartas alusivas a los recortes en Sanidad, Educación, Servicios Sociales o Transportes. La asamblea elegía como representantes de la asociación en defensa de la Sanidad Pública de la Zona Básica del Tera a Santos Romero Panizo como presidente, a Pascual Benéitez Furones (vicepresidente), al alcalde de Micereces, Carlos Martín (secretario), Marivi Mateos García (tesorera) y a un buen número de vocales representando a la mayoría de las localidades del territorio de usuarios de la Zona de Salud del Tera.